spot_img

La programación del 79 Festival de Cannes, con doble participación mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

La Gualdra 715 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Festival de Cannes 2026

- Publicidad -

En la destacable edición del curso pasado, algunas de las películas más arriesgadas de la competencia por la Palma de Oro fueron recompensadas con el reconocimiento del palmarés, como Sirât de Oliver Laxe, El agente secreto de Kleber Mendonça Filho, Resurrection de Bi Gan o The sound of falling de Mascha Schilinski. El jurado decidió sin embargo otorgar el premio mayor a una propuesta más frontalmente política, Un simple accidente del iraní Jafar Panahi. 

La primera impresión de la selección de la competencia oficial de esta 79 edición deja entrever unas propuestas a priori más consensuales, pero que indican un retorno a tiempos históricos más oscuros, a migraciones y desplazamientos dentro y fuera de la ficción, y que quizá sean el signo de la inestabilidad política que se cierne, ahora sí, sobre la práctica totalidad del globo terrestre. El jurado estará esta vez presidido por el coreano Park Chan-wook.

México en La Croisette

Los cinéfilos presentes en el certamen podrán ver dos producciones mexicanas. Fuera de competencia, el cuarto largometraje de Diego Luna, Ceniza en la boca, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Brenda Navarro. Filmada entre México y Madrid, narra la compleja relación familiar de la protagonista con su madre y su hermano, y su complicada emigración a España. Cuenta con la interpretación de Adriana Paz y Anna Díaz. 

En competición en la Semana de la Crítica, Seis meses en el edificio rosa con azul es el primer largometraje de ficción de Bruno Santamaría Razo, premiado director de fotografía pasado a la realización documental con Margarita y Cosas que no hacemos. Esta ficción, de tono fuertemente autobiográfico, fue realizada tras numerosas entrevistas con miembros de su familia. Adopta una mirada infantil para volver sobre el SIDA y la homosexualidad en la Ciudad de México de mediados de los noventa. 

Además, como es costumbre, sigue la colaboración con el Festival de Morelia y la selección de cuatro cortometrajes: Al borde del volcán, de Jorge Granados Rosas, Casa chica de Lau Charles, La miel inmaculada de Mauricio Calderón Rico, y Una parvada de estruendo, de Mariana Mendivil.

‘Seis meses en el edificio rosa con azul’ es el primer largometraje de ficción de Bruno Santamaría Razo
‘Seis meses en el edificio rosa con azul’ es el primer largometraje de ficción de Bruno Santamaría Razo

España y el impulso de las series

Sorpresivamente, y con el precedente de contar ya con dos películas el curso pasado, España se ha convertido en el país más representado en la competición oficial, con tres aportaciones. Pedro Almodóvar, con Amarga Navidad, añade un séptimo intento a la extraña historia de amor y desamor que vive con el festival. Si el público galo demuestra desde hace décadas una inquebrantable devoción por el cine del manchego, el festival nunca le ha otorgado su mayor galardón. La película pone en escena a un director de cine que se inspira en la realidad que lo rodea para escribir el guion de su última realización.

Rodrigo Sorogoyen lleva gravitando algunos años alrededor del festival, presidiendo incluso el año pasado en el jurado de la Semana de la Crítica. En esta ocasión, ha sido seleccionado con El ser querido, centrado también en la figura de un realizador de cine, interpretado por Javier Bardem, que decide elegir como protagonista de su última película a su hija, que no ha visto en años. Ésta, interpretada por Victoria Luengo, también actúa en la película de Almodóvar. El paralelismo entre las dos cintas promete intensos debates entre la crítica.

Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo
Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo

Más sorprendente ha sido la inclusión de La bola negra, la última película de Javier Ambrossi y Javier Calvo -los Javis-, inspirada por la novela epónima inacabada del escritor Federico García Lorca, asesinado por el bando franquista al inicio de la guerra civil. La reciente fiebre que ha vivido Francia por las series españolas, entre las cuales se cuenta La Mesías de los Javis y Los años nuevos de Sorogoyen, probablemente haya influido en la selección, en particular para los primeros.

El cine español queda representado en otras secciones y competiciones paralelas. En Cannes Premiere, la catalana María Martínez Bayona presentará su primer largometraje, The end of it, una coproducción de ciencia ficción distópica con Rebecca Hall, Noomi Rapace y Gael García Bernal. La también catalana Aina Clotet ha sido seleccionada por la Semana de la Crítica con Viva, la historia de una mujer que tras una grave enfermedad, decide vivir de pleno una doble relación amorosa. La actriz y directora se había dado a conocer internacionalmente con la serie Esto no es Suecia, premiada en Cannes Series en 2024.

Amarga Navidad, de Almódovar
Amarga Navidad, de Almódovar

Notable presencia latinoamericana

Aunque ausente de la competencia oficial, el cine hecho en Latinoamérica queda ampliamente representado en las demás competiciones y secciones. Una cierta mirada ha programado El deshielo de Manuela Martelli, otra vuelta a la historia de la (pos)dictadura chilena en forma de coming of age, después de su anterior 1976. También la franco-costarricense Valentina Maurel, tras Tengo sueños eléctricos, propone en Siempre soy tu animal materno, un relato de adolescencia con tintes de realismo mágico. Fuera de competición, el documental argentino El Partido de Juan Cabral y Santiago Franco investiga el duelo entre Argentina e Inglaterra en el mundial de 1986.

En la Quincena de los cineastas, Lisandro Alonso vuelve a Cannes con La libertad doble, anunciada como la segunda parte de su primer largometraje La libertad, tras el giro formal que supuso Eureka en su filmografía. La chilena Dominga Sotomayor ha sido seleccionada con La perra, tras su reciente Limpia, retrato de las tensiones entre clases sociales. Se trata de una adaptación de la novela de la colombiana Pilar Quintana, que plantea una serie de interrogantes sobre la maternidad. También se proyectará La muerte no tiene dueño, el último largometraje del venezolano Jorge Thielen Armand, tras La soledad y el alucinado díptico sobre su padre, La Fortaleza y El father plays himself

Ceniza en la boca, de Diego Luna
Ceniza en la boca, de Diego Luna

¿Dónde se metió Hollywood?

En la competición oficial, Ira Sachs, con The man I love, ambientada en los años del SIDA en Nueva-York, se erguía como el único representante del cine estadounidense, hasta la inclusión a ultimísima hora de Paper tiger de James Gray, con Adam Driver y Scarlett Johansson en los papeles principales, en una historia de dos hermanos enfrentados a la mafia rusa. 

Hay que rebuscar en las cada vez más extensas programaciones fuera de competición para encontrar otras películas estadounidenses, con dos contribuciones de veteranos actores pasados a la realización, Diamond de Andy Garcia y Propeller One-Way Night Coach de John Travolta, basado en un libro infantil sobre la aviación escrito por el propio actor. 

Ceniza en la boca, dirigida por Diego Luna
Ceniza en la boca, dirigida por Diego Luna

Hasta la publicación oficial de los seleccionados, se especulaba con la presencia de Steven Spielberg y Christopher Nolan, como representantes de Hollywood, sin que quede muy claro quién le ha dado la espalda a quién. ¿Obedece este rechazo al cambio de ecosistema de los estudios históricos? Recordemos el reciente culebrón de la compra de la Warner por Paramount o Netflix, con Donald Trump interpretando el papel de alcahuete ultra. ¿O el festival está pagando su veto a las todopoderosas plataformas? 

A pesar de todo, el cine indie ha conseguido colar algún OVNI, como Teenage sex and death at the camp Miasma, la nueva película de Jane Schoenbrun, realizadora de la curiosa I see the TV glow.

El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen
El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen

En busca de la Palma de Oro

De las dos figuras tutelares en competición oficial, Pedro Almodóvar y el incombustible Hirokazu Kore-eda, sólo este último puede presumir de Palma de Oro, por partida doble. Volverá a llevarse el galardón con Sheep in the box, un drama de ciencia ficción sobre la muerte del hijo. Formará parte de la importante delegación de cine asiático, junto con su compatriota Na Hong-jin, amante del cine de género enfebrecido, que con Hope emprenderá también una incursión en la ciencia ficción, con la actuación de Alicia Vikander y Michael Fassbender. 

Hope, de Na Hong-Jin
Hope, de Na Hong-Jin

En las antípodas estéticas encontramos a dos representantes del minimalismo narrativo japonés. Koji Fukada vuelve a Cannes con Love on trial, sobre una estrella de K-Pop cuyo contrato le impide enamorarse, y Ryosuke Hamaguchi (ganador de un Oscar con Drive my car), presenta Soudain, filmado en Francia, con Virginie Efira interpretando a una directora de residencia de ancianos.

Rodando también fuera de sus países, Pawel Pawlikowski (Cold War) y Laszlo Nemes (El hijo de Saul) ubican sus películas en la segunda guerra mundial. El primero filma en Alemania un biopic sobre Thomas Mann, mientras que el segundo lo hace en Francia sobre Jean Moulin, figura central de la resistencia contra la ocupación nazi. Historias paralelas, la última realización del iraní Asghar Farhadi, también ha sido filmada en París, con un prestigioso elenco francés: Isabelle Huppert, Catherine Deneuve o Vincent Cassel. Otras propuestas prometedoras, como las de la alemana Valeska Grisebach (La aventura soñada), la francesa Léa Mysius (Historias de la noche), el rumano Cristian Mungiu (Fjord) o el belga Lukas Dhont (Coward) no acaban de borrar un cierto regusto de templanza (por no decir tibieza) en la selección oficial.

La aventura sonada, de Valeska Grisebach
La aventura sonada, de Valeska Grisebach

Así, sorprende que algunos nombres familiares del festival, portadores de proyectos casi siempre más arriesgados, hayan quedado arrinconados en otras secciones o competencias. Radu Jude (Diario de una camarista, en la Quincena), Nicolas Winding Refn (Private hell, en Fuera de Competencia), Bruno Dumont (Las rocas rojas, en la Quincena), Kantemir Balágov (Butterfly jam, en la Quincena) o Christophe Honoré (Boda con sabor de naranja, en Cannes Premiere) o representan un cine sin duda más controvertido, pero que le hubiera echado algo más de picante a la carta.

The end of it, de Maria Martínez Bayona, con Gael García Bernal
The end of it, de Maria Martínez Bayona, con Gael García Bernal

* La edición 79 del Festival de Cannes se llevará a cabo del 12 al 23 de mayo de 2026 y en La Gualdra estaremos reportando las noticias más destacadas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -