19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Incendio en La Bufa afectó 8 hectáreas; se desconoce quién lo provocó: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El viernes pasado circularon en redes sociales imágenes de 3 presuntos responsables
■ Serán las autoridades correspondientes quienes investiguen el caso: Caldera
■ Advierte que han atendido más de 600 siniestros en 40 municipios del estado, con una afectación en 7 mil hectáreas

- Publicidad -

 

Hasta el momento, se desconoce quién o quiénes provocaron el incendio en las faldas del cerro de La Bufa el pasado viernes, y que afectó cerca de 8 hectáreas, mencionó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado.

El viernes por la noche circuló en redes sociales un video en el cual vecinos de una colonia aledaña captaron el momento en que tres menores de edad descendieron de prisa del cerro, por la parte donde se inició el incendio.

Los vecinos siguieron a los supuestos responsables y los grabaron cuestionándolos sobre el incendio, pero ellos intentaron esconder sus rostros y apresuraron el paso, dirigiéndose hacia el rumbo de Altapalmira.

En este sentido, Caldera explicó que serán las autoridades correspondientes quienes investiguen el caso. Si se detecta a una persona infraganti, hay sanciones administrativas e incluso se puede castigar con cárcel, pues se comete un daño al medio ambiente.

Los elementos de bomberos acuden al lugar una vez que se tiene el reporte. Y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargan de realizar rondines para detectar a los posibles responsables, sin embargo, hasta el momento no se ha detenido a alguien por estos incendios.

Expuso que se han atendido más de 600 incendios en 40 municipios del estado, con una afectación a más de 7 mil hectáreas. Y este mes de mayo inicia temporada de huracanes a partir del día 15, siendo el más crítico del año en el tema de incendios.

El 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre. Como en los casos que se han atendido en el área de La Bufa, y en zonas como el Ecoparque, en Cerro del Padre, entre otros lugares de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas.

El pasado lunes se registró otro incendio en el Parque Los Jales, en Fresnillo, afectando más de 2 hectáreas. Añadió que el 98 por ciento de los incendios se registran en zonas de pastizal, arbustos, nopal, sierra, y en zona agrícola, mientras que el 2 por ciento se atiende en zona boscosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -