25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye campaña electoral para renovar secretaría y Comité Ejecutivo del Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las votaciones se llevarán a cabo el 9 de mayo en las instalaciones del teatro Calderón
■ Podrán emitir su sufragio mil 487 trabajadores activos y poco más de 700 jubilados

- Publicidad -

 

Este lunes concluye el periodo de campaña electoral para renovar la secretaría general y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), en el que Patricia Carrillo Aparicio y María del Carmen Saucedo Rivas compiten por la dirigencia del mismo.

La jornada electoral se realizará este viernes 9 de mayo en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón y podrán votar un total de mil 487 trabajadores activos y poco más de 700 jubilados.

La planilla encabezada por Carrillo Aparicio, denominada Democracia Sindical, tiene entre sus principales propuestas la modificación del estatuto del Stuaz, en el sentido de que ya no pueda haber reelección del secretario general.

“Dentro del plan de trabajo que estoy presentando está modificar los estatutos del sindicato porque datan de 1986 y ya están obsoletos. Una de las propuestas es la no reelección que no lo dicen los estatutos”, indicó.

Asimismo, otro de sus planteamientos tiene que ver con rescatar el Contrato Colectivo de Trabajo, pues en los últimos años se han modificado muchas cláusulas en perjuicio de los intereses de los trabajadores.

Carrillo Aparicio manifestó que los trabajadores están cansados de tener el mismo secretario general o personas afines a él, por lo que se espera un resultado a su favor, ya que la otra candidata representa continuidad a la misma manera de conducción del sindicato.

La planilla de Saucedo Rivas, titulada RafaSí, por su parte, ha ofrecido continuidad respecto al sindicalismo que se ha implementado en los últimos años por el actual secretario general, Rafael Rodríguez Espino, con el fin de garantizar estabilidad laboral entre los agremiados.

Al respecto, informó que de 2010 a la fecha se han otorgado 800 nombramientos de base a trabajadores, además de que se ha logrado la apertura de las cuentas individuales, lo que significa que ese recurso que no se enteraba al ISSSTE por parte de Rectoría ya no se utiliza en el pago de nómina.

También destacó avances que se han logrado en el tema de patrimonio sindical, pues en los últimos años ha crecido la cantidad de bienes muebles del Stuaz, siendo el último un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas.

Saucedo Rivas además ha referido que el Stuaz ha implementado diversas medidas de austeridad para sumarse a la política de la Rectoría, con la intención de coadyuvar con la crisis financiera actual, entre ellas mantener la cifra de mil 500 trabajadores activos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -