19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ La Seduzac informó que los padres de familia podrán no enviar a sus hijos si lo consideran conveniente

No se suspenderán las clases este lunes, día de eclipse solar

■ Escuelas se apegarán a los protocolos y recomendaciones emitidos por Protección Civil Estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) dio a conocer que este lunes 8 de abril, día en que se presentará un eclipse solar, las actividades escolares se realizarán con normalidad, sin embargo, los padres de familia podrán no enviar a sus hijos si lo consideran conveniente; en redes sociales, cientos de docentes ya manifestaron su desacuerdo con esta decisión.

- Publicidad -

A través de una circular, la dependencia notificó que “el día lunes 8 de abril del 2024, es contemplado día hábil, lo anterior en apego al calendario escolar vigente, por lo que se les invita a contar con su presencia en los distintos centros de trabajo y continuar desempeñando sus actividades con el esmero y esfuerzo que caracteriza al personal de esta noble institución”.

Asimismo, refirió que la Seduzac se apegará a las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, lo que garantiza continuar con normalidad las actividades a realizar, sin embargo, el criterio de los padres de familia para que sus hijas e hijos acudan a las escuelas será respetado.

Ante esta situación, cientos de profesores se han pronunciado en redes sociales contra esta decisión, puesto que ellos serían responsables de cualquier situación o incidente que ocurra con los niños en caso de que los estudiantes vean el eclipse sin protección.

Además, refieren que una indicación de las autoridades es cerrar las cortinas de las aulas para evitar que los niños observen el eclipse y evitar daños, pero en la gran mayoría de las escuelas no se cuenta con cortinas.

Mientras tanto, la Secretaría difundió el protocolo de Protección Civil en el que se emiten recomendaciones para la observación segura del eclipse solar, entre ellas no mirar directamente al sol sin protección adecuada en ningún momento durante el eclipse y utilizar gafas de eclipse certificadas que cumplan con los estándares internacionales de seguridad para proteger los ojos de la radiación solar.

También se advierte contra el uso de métodos inseguros, como la observación a través de lentes de sol normales, radiografías, o dispositivos improvisados que no proporcionen protección adecuada.

Sobre las medidas de seguridad durante el eclipse, se recomienda cubrir ventanas de aulas durante el eclipse y resguardar a los alumnos de las 10:50 a las 13:38 horas al interior de las mismas y organizar actividades educativas alternativas que no requieran observación directa del sol, como charlas sobre astronomía, proyecciones en vivo del eclipse o actividades artísticas relacionadas con el tema.

En ese contexto, se solicita a los docentes que informen a los niños sobre los síntomas y daños que puede provocar el eclipse en caso de exposición directa al sol, tales como quemaduras solares en la retina o incluso en casos extremos, daño permanente a la visión, como la retinopatía solar. Además, la exposición prolongada al sol sin protección adecuada puede causar quemaduras en la córnea, pueden resultar en dolor intenso, inflamación y visión borrosa.

Por último, se sugiere proporcione primeros auxilios básicos según sea necesario, como enjuagar los ojos con agua fría y limpiar si hay partículas extrañas presentes y no aplique ningún medicamento o solución sin la orientación de un profesional en caso de algún incidente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -