14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ El plan de movilidad urbana y el de manejo del Centro Histórico, entre sus prioridades

Gobiernos se premian y se castigan en las urnas, afirma Jorge Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“En las democracias modernas, los buenos gobiernos se premian en las urnas y los malos gobiernos también se castigan en las urnas”, expresó Jorge Miranda Castro al responder sobre su motivación para reelegirse como alcalde la capital zacatecana.

- Publicidad -

Señaló que años y medio es un período corto para brindar soluciones a todas las problemáticas de la ciudad, pero que se han tenido avances decididos y se cuenta con un rumbo claro sobre lo que falta por hacer para los próximos tres años.

El alcalde con licencia, en su quinto día de campaña, se mostró orgulloso del programa Capital Iluminada y de mantener al municipio de Zacatecas, por tercer año consecutivo, como el único en el estado que no ha incrementado el Predial.

Capital Iluminada es un programa que, además de abonar a la seguridad de las y los ciudadanos, no generó deuda para el municipio, pues con el ahorro en consumo eléctrico que proporciona el cambio de luminarias de vapor de sodio a las de tecnología LED, se ha pagado al proveedor que ganó la licitación nacional, explicó Miranda Castro.

“Va de nuez, sin incrementos al Predial, otra vez” es el slogan por medio del cual se buscó comunicar a la ciudadanía que la obligación de trabajar “sin excesos, con eficiencia y racionalidad” es un compromiso para este alcalde con licencia, en sintonía con los principios de austeridad republicana de la 4T y del presidente López Obrador.

Jorge Miranda destacó como uno de sus pendientes y prioridades para la capital su plan hídrico que atendería el desperdicio “de la mitad del agua que se extrae del subsuelo”. Es un tema de consciencia, expresó el político.

Todas las redes de distribución del agua deben ser paulatinamente reemplazadas, empezando por aquellas que están en las colonias con mayor despilfarro, como es el caso de la colonia Lázaro Cárdenas, donde “entra muy fuerte el sistema Benito Juárez, y esto hace que seis de cada diez litros que llegan a la red, se desperdicien”, señaló el candidato.

En el Centro Histórico deben cambiar las redes de distribución del agua, para poder avanzar con el tema del bacheo, explicó.

Tener mapeados estos problemas es parte de la experticia que Miranda Castro refiere cuando dice que conoce la ciudad profundamente y sabe lo que le duele “a cada polígono, a cada colonia y a cada comunidad”.

Otras de las propuestas que el alcalde con licencia prioriza son el plan de movilidad urbana y el plan de manejo del Centro Histórico. Miranda Castro identifica que hay colonias en la capital donde llegan las rutas de manera muy deficiente, por lo que, junto con el Gobierno del Estado, se propone dar un giro a esta situación, replanteando la movilidad urbana en la capital.

Respondiendo a los actores que lo han acusado de haber participado en el endeudamiento del estado, durante su doble gestión como secretario de Finanzas, Miranda Castro manifiestó tajantemente que nunca ha endeudado con un sólo centavo a la entidad, “no lo haré tampoco con el municipio, como zacatecano estoy obligado a trabajar siempre rindiendo cuentas claras a la ciudad”.

Añadió que, gracias a la reforma del 2017, es posible verificar de forma muy sencilla, a través de los institutos de Transparencia, que él no tiene ninguna observación por parte de órganos técnicos de fiscalización. El endeudamiento ocurrió durante la administración de Miguel Alonso, mientras él se encontraba trabajando en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), en la Ciudad de México.

El alcalde con licencia se mostró entusiasmado de seguir contribuyendo en la capital zacatecana, al proyecto de transformación que inició el presidente López Obrador y que continuará la doctora Claudia Sheinbaum, a quien le reconoce una gran trayectoria y capacidad en la administración pública, al haber gobernado la ciudad más poblada del país y ser, además, una científica destacada.

Para finalizar la entrevista con La Jornada Zacatecas, Jorge Miranda reiteró su compromiso de conducirse en esta contienda electoral con la máxima civilidad política, anteponiendo las propuestas, el dialogo y los proyectos, en respeto a la ciudadanía zacatecana y a su propia mística de servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -