28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Multan a PVEM con más de 67 millones de pesos por propaganda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con el pago de 67 millones 112 mil 123 pesos por desacatar una orden de cancelar su propaganda en salas de cine, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

- Publicidad -

Esta determinación, que casi duplicó la cifra original de 35.7 millones de pesos, se tomó en medio de un ríspido debate que duró poco más de cuatro horas, en el que hubo un cruce de acusaciones entre representantes partidistas y hasta entre consejeros que llevó al PT y a Morena a exigir la cancelación del registro del Partido Verde.

Hubo un cruce de acusaciones entre priístas y perredista. Unos y otros se echaron en cara, mediante fotografías, tener cercanía al alcalde José Luis Abarca, presunto culpable de la desaparición de los normalistas rurales, entre otras cuestiones.

Pablo Gómez, representante del PRD, acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova y a dos integrantes de la comisión de Quejas (en alusión a Adriana Favela y Beatriz Galindo) de ser los responsables directos de la lesión provocada por el Verde al no darle celeridad a las quejas en contra de ese partido.

Recordó que hace mes y medio interpusieron una queja para fiscalizar las cuentas del Verde y “hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”. Criticó al consejero Marco Antonio Baños por haber dicho que el PRD hizo un berrinche y regresó a la mesa del Consejo General del INE.

En ese momento, el representante del Verde, Jorge Herrera, colocó en su lugar un cartel con la frase: “Aunque nos cierren el pico. Tu sabes quien trabaja para ti”. Otras pancartas con la misma sentencia fueron sostenidas por empleados que se mantuvieron de pie en la sesión.

Pedro Vázquez, representante del PT, propuso frenar al Verde con una sanción ejemplar, bastante y suficiente y para que se inhiba otra acción. “Son causas de perdida del registro del partido político incumplir de manera grave y sistemática, según sea el caso, señala la normatividad electoral”.

El consejero Benito Nacif defendió los resolutivos de la comisión de Quejas, que negó en cinco ocasiones detener la campaña del Verde, porque –dijo- había sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permitían el tipo de propaganda promovida por el Verde.

Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que el Verde es “puro jarabe de pico”, sino que son golpeadores del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

El representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, salió en defensa de su aliado, el Verde, al señalar que es un “adversario incómodo” y señaló que no se ha castigado a Andrés Manuel López Obrador por difundir miles de spots “de la fundación de una nueva franquicia, antes y después del periodo de intercampañas llamando a votar”.

Herrera, del PVEM, aseguró que está multa es “irrisoriamente” a raíz de una serie de quejas infundadas de algunos partidos políticos.

Acusó a la consejera Pamela San San Martín por sus “tendencias en apoyar al PRD”, que lograron subir la multa para su partidos. “Doblaron al instituto. Se logró que se fuera (Alfredo) Cristalinas, se multe a mi partido injustamente. A ver qué más quieren. Pretendan desaparecer el consejo.

Cuando resultados electorales son les son favorables patalean, lloriquean para salvar interses. Mañana querrán desaparecer el consejo”.

Y dijo que sus opositores se comportaron como miembros de la Ceteg, o sea del magisterio de Guerrero.

Anunció que impugnarán esta resolución ante el Tribunal Electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -