26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Deportar ‘dreamers’ viola movimiento de derechos civiles: Obama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El presidente Barack Obama aseguró hoy que deportar a sus países de origen a jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, como pretenden algunos republicanos, viola el espíritu del movimiento de los derechos civiles.

- Publicidad -

«La idea de que un niño que fue traído aquí cuando tenía dos o tres años puede de alguna manera u otra ser deportado a la edad de 20 ó 25 años, incluso si se ha criado como un estadunidense, eso no es lo que somos», dijo Obama en una entrevista en la radio Sirius XM.

«Ese no es el verdadero espíritu de la marcha de Selma», añadió Obama en referencia a la ciudad que hace 50 años se convirtió en un símbolo de la lucha pacífica por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Obama hablaba de los dreamers, como se les conoce en Estados Unidos. Estos son jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores y que se han criado y educado en Estados Unidos, pero que por su condición de indocumentados habían visto truncados sus sueños de estudiar en la universidad o trabajar legalmente.

La administración Obama aprobó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), del que se han beneficiado hasta ahora unos 600 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran pequeños.

Gracias a DACA, estos jóvenes han podido obtener un permiso de trabajo, sacarse el carnet de conducir y estudiar en la universidad.

Este programa les garantiza que no serán deportados a sus países de origen mientras dure el permiso.

Los republicanos han tratado en varias ocasiones de acabar con el programa DACA y deportar a sus beneficiarios a sus países de origen, al considerar que el programa fomenta la inmigración ilegal y premia a los que han entrado ilegalmente en el país.

En noviembre, Obama anunció la ampliación del programa DACA y la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés), que beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Obama viajará mañana sábado a Selma (Alabama) para participar en el 50 aniversario del llamado «domingo sangriento». El 7 de marzo de 1965, la policía y soldados del estado de Alabama reprimieron una marcha pacífica desde Selma hacia Montgomery a favor de los derechos de los votantes afroamericanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -