30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Mujeres en el poder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

A partir de marzo de 1911 cuando en la Confederación Internacional de Mujeres celebrada en Copenhague, Dinamarca, a propuesta de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, se declaró oficialmente que el  8 de marzo se conmemorara  El Día Internacional de la Mujer, esa fecha no siempre fue celebrada  en México. Cobró auge recientemente y en la mayoría de los casos se olvida que su origen, fue precisamente una lucha por la reivindicación de sus derechos laborales, emprendida por obreras inmigrantes de una fábrica de ropa en New York, que recibían salarios mínimos siendo sujetas a explotación máxima. En 1910, enfrentaron  a su patrón exigiéndole mejoras salariales y la respuesta fue, cerrar las puertas de acceso e incendió el local con ellas dentro, muriendo muchas calcinadas vivas. Como se desconocen esos antecedentes, la fecha sirve ahora para festejos, otorgando en la mayoría de los casos premios a mujeres que desconocen toda participación en luchas a favor de conquistas de los derechos femeninos en su conjunto.

El Día Internacional de la Mujer que habrá de conmemorarse el domingo próximo, es oportuno para comentar dos casos de mujeres del mundo del espectáculo que incursionan en el poder, carentes de méritos y ajenas a la discriminación que sufren por diversos motivos, las mujeres mexicanas: edad; preferencias sexuales; ideología política; estado de salud; creencia religiosa y discapacidad.

 

Los dos casos:

1.- Se refiere al de la señora Angélica Rivera esposa del presidente Peña, por el escándalo en que, como primera dama de México, se ha visto involucrada con motivo de la llamada casa blanca, que adquirió con recursos financieros públicos no aclarados y sí entendibles para todos.

Ha justificado esa adquisición, con ingresos propios acumulados por pagos a su trabajo como actriz en telenovelas del canal de las estrellas. La señora, ha tenido muy poca participación, y sería sumamente difícil convencer al pueblo mexicano que por esos conceptos, le hayan pagado cantidades millonarias que le permitieron la adquisición del inmueble cuestionado.

No todas las primeras damas de México se han manejado como la actual, con derroche, lujo y exhibición. Por el contrario, a muchas les ha caracterizado su sencillez, su cultura y las aportaciones en beneficio de los mexicanos durante el mandato de sus esposos. La historia registra numerosos casos. Uno es el de Esther Zuno de Echeverría.  Había sido una luchadora social,  de tal manera que, cuando su esposo llegó al puesto más alto, era consciente de las enormes carencias y de las grandísimas desigualdades sociales en el país y estaba preparada para aprovechar el poder, a fin de tratar de resolverlas.

2.- Se desconoce el bombo que tuvo la flamante idea de postular como candidata a diputada a Carmen Salinas.

¿Qué hará esta mujer en la Cámara?  ¿En qué habrán de consistir sus propuestas? El hecho de tener fama, no significa que le asista un prestigio para ocupar el cargo para el que está postulada. Tiene, y es cierto, un lugar pero en el mundo del espectáculo, y aquí sí es bien reconocida por su trayectoria pero no en lo político, pues por tratarse de una postulación a un cargo de representación popular, formaría parte del Poder Legislativo y personas como Carmen Salinas nada tienen que hacer en él.

Recuerda esta propuesta, aquella que se tuvo en Zacatecas para que el nombre de Antonio Aguilar, se escribiera en el salón de sesiones del Congreso del estado junto a los de ilustres luchadores y políticos reconocidos de nuestra entidad. Este lugar, era inapropiado para colocar el nombre de ese actor, en todo caso lo sería un bar; una plaza de toros; una cantina; un lienzo charro u otro. Pero en el local que alberga la sala de sesiones del Congreso del Estado de ninguna manera se justificaba.

Igual sucede con Carmen Salinas, hasta donde se tiene conocimiento su lugar no es la política; no se recuerda tampoco que haya tenido participación dentro de luchas sociales, o de grupos feministas para exigir el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Vemos entonces que estos dos casos, nos ilustran el perfil del todo cuestionable que tienen dos mujeres en el poder: Angélica Rivera como esposa de Peña Nieto, ejerce no de derecho pero si de hecho cierto poder desde el Ejecutivo. Sólo que, dicho poder no lo encamina en bien de las mujeres. Carmen Salinas como candidata postulada a diputada, ocupará si logra obtenerlo, un lugar en el Poder Legislativo, pero considero que su participación difícilmente ayudará  a considerar los problemas del pueblo.

Zacatecas, tiene herencia del rancio, viejo y recalcitrante PRI: Catalina Soto Acosta, hija de Filiberto Soto Solís enemigo férreo de luchadores sociales, fue designada por el gobernador Miguel Alonso como procuradora general de Justicia del estado.  Este jueves 5 de marzo de 2015 se lee en la editorial de este medio: CATALINA SOTO A LA PROCURADURIA: PREOCUPACIONES RAZONABLES (La Jornada Zacatecas página 2) y Como presidenta del IEEZ, siempre favoreció al PRI. Inexperiencia  y falta de imparcialidad, principales críticas a Soto Acosta.  Nominación al cargo, muestra del desaseo político: Figueroa. (Redacción. Misma fuente. Página 5). ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -