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viernes, 19 abril, 2024
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■ El estado tiene condiciones particulares, como el aumento en contagios diarios de Covid-19

No regresarán todos los alumnos de la BUAZ a las clases presenciales: Rector

■ Advierte que “algunos alumnos deben trasladarse a los municipios con más casos de este virus”

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Por: SCARLETT LLAMAS •

«No van a volver todos ni van a volver al mismo tiempo», señaló Rubén Ibarra Reyes, tras los comentarios realizados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los que urgió a las universidades a regresar a las aulas.

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Si bien el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) concuerda con que la socialización es parte fundamental en el proceso de aprendizaje, también precisó que en el estado hay condiciones particulares que deben considerarse al momento de tomar una decisión sobre regresar o no a clases presenciales.

Ibarra expuso que «comparto con el presidente que el proceso de socialización del regreso a actividades presenciales es insustituible, pues nada puede sustituir al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera presencial porque el estudiante aprende de múltiples formas: del profesor, del Internet, pero también aprende de los compañeros, de los amigos, de los jóvenes que se sientan en la mesa», reconoció; incluso el profesor tiene un proceso de aprendizaje de este modo, dijo.

Sin embargo, también precisó que «cada contexto es distinto», y en el caso de Zacatecas «las características son realmente particulares», siempre que en este momento se está rompiendo récord en contagios diarios de Covid y «es un estado con dispersión social alta», pues hay estudiantes de municipios y estados vecinos que llegan a estudiar justamente a los municipios con mayor índice de contagios.

Asimismo, el académico recordó que no en todas las comunidades existe la oportunidad de hacerse una prueba Covid, por lo que los números podrían ser incluso mayores que los que presentan las autoridades sanitarias.

Para la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, la de mayor tamaño y que da atención a alrededor de 43 mil alumnos, «la movilidad social que implica la Universidad es mayúscula»; todos los factores antes señalados, entonces, «nos lleva a tomar decisiones de manera muy seria», aseguró Ibarra, por lo que las clases presenciales para todos no son una opción.

A pesar de esto, desde el semestre que concluyó se tomó la decisión de «regresar de manera presencial en algunas actividades que así lo requerían»; la decisión fue avalada por el Comité de Salud de la Universidad.

Entre laboratorios y algunas aulas arrancaron las actividades presenciales con cerca de cuatro mil quinientos jóvenes, que para el final del semestre ascendió a más de 8 mil jóvenes.

En ese momento se regresó a las aulas «porque vimos que había muchas condiciones para ir dando pasos en firme, porque los números iban a la baja, porque los contrarios eran cada vez menos, porque los jóvenes estaban asistiendo a la vacuna, porque los profesores estábamos vacunados», señaló.

En este sentido, el Rector aseguró que, en congruencia con los comentarios del presidente, en la BUAZ «estamos trabajando de manera presencial, pero no estamos todos y eso va a pasar en este semestre que arranca el próximo mes de febrero; vamos a regresar de manera presencial, pero no vamos a regresar ni todos ni al mismo tiempo», rescató.

El universitario adelantó que, para la próxima semana, el Consejo de Salud, conformado por los directores del Área de Ciencias de la Salud, el coordinador de la misma, y por un grupo de expertos, realizará un análisis y valoraciones científicas «con una metodología muy seria» y se va a presentar «un diagnóstico de cómo podemos seguir teniendo actividades sociales sin poner en riesgo a la comunidad universitaria y sin poner en riesgo a la sociedad», mencionó.

Ibarra Reyes afirmó que, desde enero del año anterior, las clases han sido híbridas en la Universidad, pero ya formalmente desde octubre son clases híbridas en muchos programas, por ejemplo, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), donde «está una parte del grupo y otra parte está conectada a distancia”.

Además, aquellos jóvenes que no tienen acceso a Internet, «han estado trabajando con lecturas, con tarea, con avances, de manera que pueden desde su hogar tener acceso a la educación», convirtiendo con ello a la BUAZ en una de las instituciones «que menos deserción tienen a nivel nacional y que más jóvenes tienen de manera híbrida».

Aunque el académico reconoció que ha habido un rezago educativo, también recordó que es un tema global y que también se puede ver reflejado en lo financiero y lo económicos, pero «la inmensísima mayoría de los profesores y los estudiantes y los trabajadores estamos preocupados por nuestro contexto inmediato; estamos preocupados por tener una mejor sociedad”.

“Estoy convencido de que los profesores de la Universidad se esfuerzan por meterle mucho talento e ingenio a sus clases para que los jóvenes puedan absorber la mayor cantidad de información» y para que el rezago sea mínimo, y así se continuará hasta que la situación se mejore, finalizó.

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