24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Creció 1.9% industria restaurantera de la entidad durante 2015: Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Cifra, lejos de lo esperado, pues anteriormente se alcanzaban hasta los 4 puntos porcentuales: Rosso

- Publicidad -

■ Se debería variar los atractivos ofertados para garantizar el crecimiento y activación de la economía, expresan

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac) cerró 2015 con un crecimiento de 1.9 por ciento en relación al año anterior.

El presidente de la Cámara, Fernando Rosso Núñez, dijo que aunque hubo crecimiento no fue el que esperaban pues están muy lejos de alcanzar lo que se manejaba años atrás, ya que se alcanzaba un crecimiento de 3.7 a 4 por ciento.

Este crecimiento se estima en cuanto a empleos generados y unidades de nueva creación que se han posicionado y permanecen abiertas al público.

Roso Núñez explicó que desde 2009 la industria restaurantera sufrió una caída originada por diversos factores, especialmente el económico y aunque se ha ido recuperando el crecimiento ha sido lento.

Actualmente en la entidad hay cerca de 6 mil 200 espacios de preparación de alimentos y bebidas, de esos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe cuenta con mil 600 lugares.

El presidente de la Canirac indicó que aunque ha habido un crecimiento en los espacios posicionados en los Pueblos Mágicos de la entidad, se debería buscar desde el estado variar los atractivos que ofertan, para con ello garantizar el crecimiento de la industria de alimentos, pero además de la activación de la economía en los lugares.

“Ya han trabajado en infraestructura de los pueblos, fachadas,  calle y ahora debería buscar alternativas para que los turistas conozcan los lugares y con ello den sustento a los establecimientos”, opinó.

Explicó que cuando no hay afluencia de comensales los empresarios no se interesan por poner en riesgo su capital y no buscan abrir nuevas ofertas, con lo cual no generan más empleos ni buscan crecer como empresa.

A pesar de ello Rosso Núñez dijo que esperan un 2016 positivo, sobre todo por los esfuerzos que desde el gobierno se están haciendo en el mejoramiento a la seguridad e industrialización, con lo que fomenta nuevas inversiones.

Dijo que en la entidad se puede ver que se crean restaurantes y al poco tiempo se cierran  pero constantemente se va viendo una ampliación en la oferta y eso es porque  la industria restaurantera es dinámica.

Explicó que lo que más se crea en Zacatecas son los establecimientos micro, por ser estos la primera opción de autoempleo, mientras que en restaurantes medianos y grandes están estables y no hay variación en esa gama.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -