11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024

Comentarios Libres

Qué es la UNAM

Más Leídas

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

A pesar de que los antecedentes de la UNAM datan de 1536, no fue sino hasta 1910, que se presentó el proyecto oficial para formar la casa de estudios que estaría constituida por las escuelas: Nacional Preparatoria; de Jurisprudencia; de Medicina; de Bellas Artes en la rama de arquitectura y de Altos Estudios.

Comentando brevemente la cronología de los antecedentes de la Universidad Nacional a partir de 1536, diremos lo siguiente:

Las primeras noticias acerca del interés del Arzobispo Fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad datan de 1536. Pronto se sumó a esta iniciativa el Virrey Antonio de Mendoza y la Corona dio una respuesta positiva en 1547. Pero no fue sino hasta el 21 de septiembre de 1551, cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Su apertura tuvo lugar el 25 de enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca. En 1778 fue abierta la Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería. Dos años más tarde fue establecida la Academia de San Carlos, para el estudio de las Bellas Artes.

Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título “Real”, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México. Sin embargo, esta institución no fue bien vista porque se llegó a considerar como ejemplo de retroceso y la cerraron en los años de: 1833. 1857, 1861 y 1865.

El emperador Maximiliano la reabrió para luego clausurarla. Existían establecimientos para el estudio de la medicina, la ingeniería, la teneduría de libros, la arquitectura y la jurisprudencia, a los que se sumó posteriormente la escuela de agricultura.

Hacia 1867 el doctor G. Barreda, estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo plan de estudios ya estaba completamente inspirado en el pensamiento de Augusto Comte. La puesta en marcha de esta Escuela, extinguió los restos de la educación colonial que habían sobrevivido hasta el siglo XIX.

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna, datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 1881, mismo que refrendó en abril de ese año ante la misma Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz. Sin embargo, aunque el proyecto no prosperó, Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional.

En dicho proyecto se incluyó como partes integrantes de la nueva institución, a las Escuelas de Bellas Artes; de Comercio y Ciencias Políticas; de Jurisprudencia; de Ingenieros; de Medicina así como la Escuela Nacional Preparatoria.

Posteriormente, el 13 de abril de 1902 se presentó de nuevo el proyecto en la apertura del Consejo Superior de Educación Pública. Tres años después la idea adquirió mayor fuerza a partir del momento en que la Secretaría de Instrucción Pública, fue una realidad al quedar escindida de la antigua Secretaría de Justicia.

Justo Sierra entonces, pasó de subsecretario a titular de la recién creada dependencia del Poder Ejecutivo. Así, el 23 de marzo de 1907, dentro del marco del centenario de la independencia, anunció que el Presidente de la República estaba de acuerdo en la apertura de la Universidad Nacional. Para que el proyecto inicial fuera realidad, la Secretaría envió al pedagogo Ezequiel Chávez, a Europa y a los Estados Unidos en tres ocasiones, con objeto de que analizara el funcionamiento de varias universidades. De los estudios que se llevaron a cabo, surgió el proyecto definitivo de la Universidad Nacional de México.

Una vez analizados los informes del pedagogo Chávez y cubriendo todos los requisitos exigibles, la fundación de la UNAM, se dio el 22 de septiembre de 1910.

La UNAM tiene como propósito primordial, estar al servicio del país y de la humanidad; igual formar profesionistas útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales y extender, con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Como máxima casa de estudios, la UNAM ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica, son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En el mundo académico, es reconocida como una universidad de excelencia. Responde al presente y mira al futuro, como el proyecto cultural más importante de México.

También es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.

Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la UNAM de su actual escudo, en el cual, el águila y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte, plasmando la unificación de los iberoamericanos; nuestro continente nuevo y antiguo…

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias