17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024

Las Firmas para la Revocación del Presidente

Más Leídas

Por: GUSTAVO JASSO HERNÁNDEZ •

Para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se vea en la obligación de convocar al proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República se necesitan 2 millones 758 mil 227 firmas de mexicanas y mexicanos de al menos 17 entidades federativas que estén inscritos en la Lista Nominal de Electores. Es decir, se deben satisfacer 18 condiciones, que se logre el 3 por ciento de las firmas en el nivel nacional y en 17 estados de la república.

Del calculo del 3 por ciento del listado nominal de electores de las entidades federativas, tenemos que, si las y los zacatecanos quisiéramos que nuestro Estado fuera uno de los 17 de la lista de honor, tendríamos que recabar 36,050 firmas.

¿Quiénes van a empeñarse en recabar esas firmas?, como es del conocimiento público, entre el 1ro y 15 de octubre, 24 mil 029 ciudadanas y ciudadanos, así como diversas organizaciones le presentamos al INE nuestras intenciones formales para constituirnos como promoventes de la Revocación de Mandato. De esas intenciones, 22 mil 419 cumplimos los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas, mil 603 no cumplieron con la documentación requerida y 7 desistieron de la intención.

El INE alegó que las causas que lo motivaron a rechazar más de mil 600 intenciones, fueron -entre otras- que los solicitantes eran dirigentes o altos funcionarios en los partidos políticos, importantes servidores públicos en los gobiernos federal o locales, diputados o senadores, así como por anotar en sus exposiciones de motivos que, pretendían que se les diera de alta como promoventes para promover la “ratificación de mandato” del Presidente de la República, y no la revocación.

Regresemos a Zacatecas. Aquí fuimos 65 personas físicas y una organización, las que le presentamos al INE solicitudes para ser promoventes de la revocación de mandato, todas y todos fuimos aceptados, excepto la compañera Zajarula Villegas Pintor.

A continuación doy los nombres de las y los compañeros, que de parte del INE recibimos nombramientos como promoventes, para que en esa calidad, busquemos personas que nos auxilien a recabar las firmas requeridas para echar andar el proceso de la revocación de mandato. Las y los promoventes son: Belén Gutiérrez Luévano, Carlos Francisco Macías Trejo, Hiram Azael Galván Ortega, José Antonio Ramírez Rodríguez, M. Ofelia González Ruiz Esparza, Renato Rodríguez Domínguez, Sandra Edith Flores Bañuelos, Ulises Mejía Haro, Víctor Manuel Ortiz Morales, Alberto Antonio Campos Pacheco, Andrea Guadalupe Carrillo Ortiz, Ángela Alondra Alvarado Maciel, Carlos Alberto De Ávila Barrios, Dafne Sophia Guerrero Reyes, Luis Daniel Gaytán,  Edith González Romero, Ekaterina Zoé Domínguez Jáquez, Eliel Antonio Sánchez Acosta, Faviola Rodríguez Hernández, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Hugo Candelas Almanza, Javier Feliciano Zapata Alvarado, José Francisco Márquez Escobedo, Juan Pablo García Pedroza, Judith Amellalli Carrillo Ortiz, Luis Daniel Carrillo García, Luz María Martínez Díaz, Ma. Hortencia Flores Rodríguez, María Auxilio Rivera Cordero, María Concepción Sánchez Acosta, María Guadalupe Medina Berumen, María Rebeca Toledo Cisneros, Martha Patricia Carrillo Aparicio, Mauro Ruiz Berumen, Miguel Ángel Vázquez Ávila, Nancy Nalleli Vargas Gallegos, Olivia Guadalupe Ruelas Flores, Omar Antonio López Mauricio, Rogelio Mora Zárate, Yessica Barrios Jáuregui, Daniel Rodríguez Barrón, la asociación Autogestión Campesina Frente Popular de la Lucha de Zacatecas, A. C. y un servidor, Gustavo Jasso Hernández.

Promoventes que, en su gran mayoría, del 25 al 30 de octubre, participamos en la capacitación virtual sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos”, que impartió el INE; promoventes que ya tenemos instalada la APP en nuestros teléfonos celulares para dar de alta a las personas auxiliares y a las firmantes.

Hasta antes del lunes 1° de noviembre, las y los promoventes estábamos en la idea de que recabaríamos las firmas únicamente a través de la APP, pero después de ese mismo lunes, una vez que concluyó la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos quedó claro, que también tendríamos la posibilidad de recabar firmas de apoyo mediante formatos físicos, es decir que, contaríamos con dos medios, electrónico y físico para conseguir las firmas.

Se acabaron los pretextos, vamos por las firmas; tenemos hasta el 15 de diciembre para conseguirlas, pero cada día que pasa es uno menos para lograr la meta.

Será el 10 de enero del próximo año, la fecha límite en que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de las firmas para que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje del 3 por ciento requerido y, en su caso, emitir la convocatoria para la revocación de mandato del Presidente de la República a más tardar el 12 de enero, para que la jornada de la Revocación de Mandato se lleve a cabo el 27 de marzo de 2022, mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía.

Por último, recordar que los resultados serán vinculantes, siempre y cuando, la participación sea de al menos del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias