15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan por la paz y reconciliación en Chamula

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 200 habitantes de Chamula realizaron una manifestación religiosa en esta ciudad para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en ese municipio, donde el 23 de julio pasado fueron asesinados a balazos el alcalde Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más por la  disputa del poder.

- Publicidad -

La manifestación partió a las 11 horas del templo de El Carmen, ubicado a tres cuadras del parque central y concluyó en la Catedral de San Cristóbal, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel ofició una misa.

En entrevista, Arizmendi Esquivel dijo que “ellos quieren de esta forma poner también su granito de arena en el sentido de que no son indiferentes al sufrimiento de su pueblo sino que con la oración, el sacrificio, la penitencia y la peregrinación quieren hacer algo más por su pueblo, que es buscar la misericordia, la reconciliación, la paz y la unidad”.

Agregó que la peregrinación fue organizada desde hace dos meses por la parroquia de San Juan Chamula con su párroco, Víctor Manuel Pérez para “unirse a la Iglesia universal en este fin del año jubilar de la misericordia y darle gracias a Dios por tantas manifestaciones de bondad y de misericordia con el pueblo, así como para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en Chamula,  en Chiapas y todo México”.

En la peregrinación de los chamulas católicos participaron sacerdotes, religiosas y Arizmendi Esquivel, además de catequistas, acompañados por música tradicional e imágenes religiosas.

Después del asesinato de López González fue nombrado como alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien debido a amenazas de muerte renunció dos meses después y en su lugar fue designado un Concejo Municipal presidido por Mario Sántiz Gómez en un plebiscito efectuado el 9 de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -