18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Impulsar ciencia, tecnología e innovación, la vía para sortear crisis, coinciden autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ante recortes presupuestales, recursos de multas electorales son un “oasis”: Karam Quiñones

- Publicidad -

■ Inicia primer seminario Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de la materia

Solamente con nuevas ideas, con innovación y desarrollo científico podemos sortear las situaciones de crisis, aseguró el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso.

Durante la inauguración del primer seminario Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), llamado Presentación de resultados e intercambio de experiencias de la vinculación academia empresa IES/CI, el funcionario estatal dijo que este gobierno estará enfocado a hacer de la ciencia y la tecnología “un elemento clave del desarrollo económico y social”.

Expuso que en un contexto plagado de demandas económicas, políticas, de la ciudadanía, las regiones a nivel internacional que han podido sortear las diferentes problemáticas han sido las que han apostado por la inversión en estas áreas.

Por tanto, concluyó, “la situación actual es difícil para el país, los estados y las dependencias; tenemos pocos recursos pero yo preguntaría ¿Sólo los recursos son necesarios?”.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna coincidió en señalar que este ámbito no debe dejarse en un segundo plano, sino que tiene que ser precisamente desde los niveles estatales donde se impulse el desarrollo científico y tecnológico como palanca de desarrollo y mejora del bienestar.

En todas las intervenciones antes de la
inauguración del evento se destacó que, ante la actual crisis financiera del país y de los estados que se traducirá en una reducción del presupuesto para ciencia tecnología e innovación, los recursos que reciben los organismos estatales de este ámbito derivados de las multas electorales son un “oasis”.

En este sentido se recordó que el ahora mandatario estatal impulsó la aprobación de esta reforma cuando fungía como presidente de la comisión de ciencia y tecnología en el Senado de la República.

Tello Cristerna informó que del proceso electoral de 2015 los organismos estatales de ciencia y tecnología se recibieron 220 millones de pesos en 17 estados; mientras que, derivado de las 14 elecciones de este año, hay sanciones por 420 millones de pesos.

Este segundo recurso, precisó, todavía no es definitivo porque están en marcha los procesos de defensa y litigio de los partidos y candidatos, pero consideró que “un muy buen montón sí va a caer a las arcas de estos organismos, que es un fin que se necesita”. “También tiene mi aportación como candidato”, bromeó el mandatario estatal.

En el caso concreto de Zacatecas, el director del Cozcyt informó que, del proceso del año 2015, se recibieron unos 2 millones de pesos que han sido dirigidos a actividades de divulgación de la ciencia en municipios y comunidades, así como a los niveles básicos de educación.

Carlos Karam Quiñones, presidente de Rednacecyt, fue quien calificó como “oasis” los recursos de las multas electorales e, igualmente, advirtió que es necesario el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el progreso.

Apuntó que México es un país que sufre de “analfabetismo científico”, el cual puede combatirse desde la educación pero también con la participación cada vez mayor de las empresas de base tecnológica que generen empleos de calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -