19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En 10 años la UAZ podría iniciar a producir energía por medio de celdas solares: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Ofrece especialista conferencia sobre estudios que llevan a optimizar el uso del astro rey
  • Con el proyecto se permitiría el funcionamiento de algunas unidades académicas, expuso

Juan Carlos Martínez Orozco fue el invitado para brindar la conferencia El futuro de la energía renovable. Celdas solares de banda intermedia, en la que enfocó su plática en un estudio sobre los dispositivos que optimizarán el uso de la energía solar. La tradicional charla de los Martes de la Ciencia, se llevó a cabo en el Salón Rojo del edificio de Rectoría.

- Publicidad -

El docente investigador de la Unidad Académica de Física, adelantó que en aproximadamente 10 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podría generar energía limpia que permita el propio funcionamiento de algunas unidades académicas y centros, a través de dispositivos como la banda intermedia, cual permite que las celdas solares sean más eficientes.

Dijo que en la unidad mencionada, en este momento estudian la optimización de las celdas solares y el mecanismo de banda intermedia de la cual el Cuerpo Académico “Propiedades Electrónicas, Ópticas y Magnéticas de Materiales” está trabajando.

Martínez Orozco señaló que la banda intermedia, es un mecanismo que fue propuesto por un grupo de científicos españoles hace más de 20 años,  de ahí el interés de estudiar sobre este tema. Además, hizo hincapié, en que actualmente trabajan en  la parte teórica de los sistemas de dicho mecanismo, con el fin de fabricar celdas solares que faciliten su uso para la vida cotidiana.

Explicó que una celda solar tiene como función principal, aprovechar la energía proveniente del sol como una fuente renovable, “a partir de un  fotón que llega del sol con cierta energía, este promueve electrones dentro del material a nivel superior de manera tal, que generan corrientes eléctricas, almacenando la energía producida para después ser aprovechado en las casas”.

El mecanismo sencillamente es aprovechar la energía que viene del sol para convertirlo en energía eléctrica y después utilizarla en la vida cotidiana, “la celda más eficaz produce entre 12 y 15 por ciento de eficiencia”, sin embargo afirmó que hay otras celdas solares que son muy caras pero que se usan principalmente en la industria aeroespacial, y que tienen un desempeño de hasta 45 por ciento.

Concluyó su conferencia indicando que ya en varias instalaciones de Gobierno del Estado como el Zig-zag o en el Palacio de Convenciones, hay celdas solares que permiten el funcionamiento propio a través de esos artefactos científicos, y agregó que desde un punto de vista teórico la investigación no es costosa, pero a nivel práctica si lo es.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -