23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acuerdan Junta de Monumentos e instancias de especialistas valorar inmuebles del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El objetivo, orientar a dueños de inmuebles deteriorados

- Publicidad -

Para ofrecer una herramienta gratuita de valoración a propietarios de inmuebles deteriorados del Centro Histórico de la capital y plantear así una alternativa de restauración, la Junta de Monumentos suscribió dos convenios con instancias de profesionistas y especialistas en el tema, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, firmó ambos acuerdos que buscan educar a la niñez y la juventud en el cuidado del patrimonio cultural edificado, así como conservar la majestuosidad de esta ciudad.

Los convenios suscritos entre la Junta de Monumentos, el Colegio de Posgrados de Restauración y el Instituto Universitario de Posgrados de Alta Dirección, implican el trabajo colegiado para valorar los 163 inmuebles considerados en condiciones críticas, ubicados en el primer cuadro de la capital.

El primer acuerdo -llamado Convenio Marco-, firmado con el Colegio de Posgrados de Restauración aprovechará recursos humanos, materiales y financieros para desarrollar actividades que contribuyan a la preservación, protección, conservación y restauración del patrimonio material e inmaterial.

Lo anterior se refiere, sobre todo, a los polígonos que integran el Centro Histórico de la ciudad, mismos que fueron declarados como tales en la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

El segundo convenio específico, signado con el Instituto Universitario de Posgrados de Alta Dirección, prevé la coordinación de esfuerzos para que los organismos firmantes realicen valoraciones de los inmuebles del Centro Histórico que presentan deterioros.

Sánchez Preza refirió que buscarán el consentimiento de los propietarios para ingresar a los inmuebles y valorarlos. Después realizarán propuesta de rescate para otorgar una herramienta gratuita a los dueños que no han acatado las observaciones de la Junta de Monumentos por falta de recursos.

Rafael  Saucedo Flores, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Posgrados de Restauración, dijo que lo principal es que los propietarios sepan las obligaciones que implican sus inmuebles, para luego realizar un diagnóstico e intervención y, finalmente, dar seguimiento a las acciones posteriores.

Fidel Álvarez González, rector del Instituto Universitario de Posgrados de Alta Dirección, destacó la importancia de que Zacatecas cuente con su propia fuente formadora de profesionales y expertos de la restauración, que ayuden a informar a quienes habitan en el Centro Histórico acerca de lo que implica vivir ahí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -