28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ Las víctimas de delitos cibernéticos son adolescentes entre los 12 y 15 años, afirman

Mediante capacitaciones y conferencias, buscan evitar reclutamiento de menores para actividades delictivas

■ Necesario, visibilizar el peligro al que se enfrenta este sector ante la delincuencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A fin de evitar que los menores de edad sean reclutados por grupos criminales para que cometan actividades delictivas, autoridades han iniciado una serie de conferencias y pláticas sobre todo con estudiantes tanto de nivel secundaria y preparatoria a fin de alertarlos por el constante peligro que actualmente corren, así como la vulnerabilidad de ser víctimas de delitos cibernéticos que cada vez son más frecuentes en la entidad. 

- Publicidad -

Según estadísticas que presenta la Secretaría de Seguridad Publica en cada una de las capacitaciones que se brindan a los estudiantes en sus planteles educativos, refieren que al día se reciben cerca de 30 reportes alusivos a la comisión de delitos cibernéticos y donde desafortunadamente 6 de estos refieren a la modalidad de secuestro virtual.

Las edades de las víctimas de este delito en su mayoría son adolescentes entre los 12 y 15 años de edad, es decir, estudiantes tanto de secundaria como preparatorias que son actualmente el sector más vulnerable tanto para el reclutamiento ya sea voluntario o forzado, así como para la comisión de delitos cibernéticos.

Dentro del ejercicio que se elabora con los integrantes de la comunidad estudiantil, casi la totalidad de los asistentes refieren tener más de tres redes sociales, de igual manera, la mayoría refiere superar el número de amigos permitidos dentro de cada una de las aplicaciones, pero pocos o casi nadie indicó que tiene protección de su perfil o cuenta privada, situación que vulnera más aun a los adolescentes.

Otros datos que se presentan a los menores de edad, es que, dentro de la red social más utilizada por ellos, el 50 por ciento de los perfiles son falsos, el 20 por ciento corresponden a personas que ya perdieron la vida y únicamente el 30 por ciento son perfiles reales, lo que da una idea acerca del campo de actuación que tienen los delincuentes para atacar.

El ciber delito que recientemente ha crecido dentro de la entidad es el secuestro virtual, los delincuentes obtienen una cantidad importante de información proveniente de las redes sociales y es mediante ellas que cometen el secuestro virtual que afecta principalmente a los estudiantes; al mes son aproximadamente 6 reportes de esta conducta delictiva. 

Los policías cibernéticos también manifiestan en sus conferencias la facilidad mediante la cual los grupos delincuenciales publican mediante las redes sociales y perfiles falsos acerca del reclutamiento para la cometer actividades delictivas, donde se ofrecen cantidades económicas a cambio de actividades supuestamente fáciles con las que se enganchan a los menores.

Varios de los menores que aceptan la oferta y que actualmente están recluidos en los espacios de readaptación han declarado a las autoridades que dentro de sus hogares una de las principales limitantes son los recursos económicos, por ello ven dentro de estas actividades delictivas una manera de conseguir algunos artículos de lujo como son celulares, videojuegos o ya en otros casos la incidencia delictiva da pie para iniciar con el consumo de drogas.

Actualmente, el marketing de la conducta delictiva que se presenta en videos, canciones, series de televisión y en otros programas, también ha contribuido a que los menores de edad se interesen por pertenecer a las bandas delictivas, a pesar de que la realidad es totalmente diferente a lo que se manifiesta.    

Dentro de la conferencia que se ha llevado a cabo en las instituciones a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifiestan, uno de los temas fundamentales, refiere en torno a la prevención para el reclutamiento de jóvenes en actividades delictivas y aminorar los efectos para que sean susceptibles a la comisión de delitos cibernéticos.

Diana Guadalupe Saucedo Nava, subsecretaria de prevención social del delito indicó que para evitar que la juventud fresnillense pueda verse involucrada en actividades delictivas, han iniciado con una serie de actuaciones como conferencias que se complementan con las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública.  

“Lo que detectamos es un alto riesgo en el uso excesivo que hacen su vida los jóvenes, y si no hacemos un uso responsable estarán expuestos a cualquier tipo de conducta criminal, ojalá que no sucediera y que pudiéramos poner todo en redes sociales, pero creo que los jóvenes no han dimensionado el que exponerse tanto y pueden llevarlo a una situación complicada” declaró la funcionaria.  

Para evitar el tema de reclutamiento de menores en actividades delictivas, Saucedo Nava refirió que es necesario llevar a cabo la concientización dentro de los menores, que decir no a tiempo y pedir ayuda, puede ponerlos en una situación de seguridad y de salvaguardar su integridad. En cuanto a las cifras de reclutamiento, menciono que son estadísticas que tiene la Secretaría de Seguridad Publica en su poder.

Recalcó que, para evitar las conductas delictivas entre los menores, es fundamental la participación de los padres de familia, desde moderar el uso de las redes sociales, el tiempo en pantalla, las aplicaciones que utilizan y estar al pendiente de con quien interactúan virtualmente, situaciones que cada vez son menos frecuentes.

La funcionaria calificó el tema como muy trascendente y aunque los jóvenes son un sector muy complicado por llegar y un tema fundamental es que tengan el uso responsable de los aparatos electrónicos junto con sus aplicaciones y redes sociales que actualmente es una necesidad dentro de la comunicación y donde los grupos criminales también han encontrado campo de acción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -