18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ha “pegado” la crisis sanitaria a integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sólo un integrante del gremio ha dado positivo a esta enfermedad, sin embargo, son varios los que tienen que aportar para el cuidado de algún familiar infectado

- Publicidad -

 

Integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del estado de Zacatecas dijeron que han sido afectados directa e indirectamente por los estragos de la crisis sanitaria de Coronavirus (Covid-19) aunado a la falta de pago que sufren desde junio.

Informaron que sólo un integrante del gremio ha dado positivo a esta enfermedad, sin embargo, son varios los que tienen que aportar para el cuidado de algún familiar infectado.

Martha Sánchez, de 52 años de edad, integrantes del coro, expuso que, en su caso, su hermana fue quien se contagió y al momento se encuentra aislada, por lo que quedó a cargo de los hijos de la paciente, además de ser responsable de su propia hija, nieta y madre.

Sánchez, quien lleva 10 años en el coro y es además educadora, asegura que “no fue tanto el impacto”, sino la merma económica que han experimentado debido a la falta del ingreso económico del coro en conjunto con los gastos extras ocasionados por la enfermedad y la responsabilidad sobre sus sobrinos; sobre todo al limitar sus salidas, lo que impide buscar mejores precios y algo de ahorro.

Considerando que su trabajo como educadora le permite un ingreso fijo, “no estamos en la calle”, pero sí se resiente la ausencia de los 2 mil pesos mensuales que debería recibir por el coro.

Por su parte, Adrián Nomelí, quien únicamente se dedica a la música, sufrió el hecho de no poder aportar contrariamente a su hogar cuando su padre dio positivo a Covid-19.

Declaró que al tener que incrementar el abasto de artículos de higiene personal y desinfección, justo en la quincena que se detuvo el pago, la situación económica se agudizó.

Además, como parte de abono a su profesión, el músico encargó equipo, pero no tuvo oportunidad de pagarlo, por lo que recurrió a gastar ahorros y pedir préstamos.

Ambos cantantes coincidieron que, aunado a la parte económica, como parte de su labor es fundamental que tengan cuidados extremos, debido a que los pulmones son parte de su instrumento y lo que es principalmente afectado por el Coronavirus.

Estos son los estragos que mencionan dos individuos que tienen un respaldo económico ya sea por otro trabajo o por la condición familiar, sin embargo, hay que considerar que hay personas que sólo viven del coro.

Sobre la situación de los pagos, señalaron que después de la marcha hubo otra mesa de diálogo con Alfonso Vázquez y un representante de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, no se llegó a algún acuerdo, pues “la postura fue la misma”.

En este sentido, las agrupaciones analizan qué paso sigue para mostrar su inconformidad.

Sobre lo denunciado por ex miembros del coro, de que afirman que Arturo García Cuéllar no es adecuado para la dirección, que hay personas en el coro que no estudiaron canto, las becas mayores al sueldo y los despidos injustificados, los músicos argumentaron que no hay constancia de lo que dicen los ex miembros, por lo que no podrían opinar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -