En el marco de la celebración del 90 aniversario de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto, Zacatecas, la Sociedad Nacional de Exalumnos “Emiliano Zapata A. C.” otorgó cinco reconocimientos.
Éstos fueron las preseas al espíritu político “Enrique Olivares Santana”, al espíritu pedagógico “Misael Macías Velázquez”, al espíritu cultural “J. Guadalupe Robles Guel”, al espíritu del maestro rural “Rafael Ramírez” y al espíritu deportivo “Rodolfo Reyna Soto”.
Cabe mencionar que Enrique Olivares Santana cursó sus estudios de magisterio en la Normal de San Marcos y tuvo una brillante carrera política, primero como diputado local, diputado federal, gobernador de Aguascalientes, senador de la República y secretario de Gobernación, entre otros muy destacados cargos, que concluyó como embajador de México ante la Santa Sede en El Vaticano, siendo el más encumbrado ex alumno en el ámbito político, de ahí el nombre de la distinción.
Alejandro Guadalupe Rincón Castillo, presidente nacional de la asociación de ex alumnos, informó de la decisión sobre los galardonados en este significativo aniversario, que resultaron de un proceso con la participación de ex alumnos, maestros y alumnos de la propia institución, quienes consideraron trayectoria, compromiso y representación de los valores de la escuela: “Educación, Paz y Trabajo”.
En esta ocasión, la presea al espíritu político “Enrique Olivares Santana” fue otorgada al ex alumno Francisco Javier Calzada Vázquez, quien, después de culminar su carrera en el magisterio, ingresó a otras instituciones de educación superior, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en la que adquirió el grado de licenciado en Contaduría y la Especialidad en Fiscal, en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A. C.; la maestría en Finanzas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Diplomado en Administración Pública.
En su desempeño como servidor público, reseñaron su paso por la Dirección de Contabilidad, la Dirección de Fiscalización, la Subsecretaría de Ingresos y la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas.
En el ámbito político, ha sido diputado federal de la 60 Legislatura y diputado local de la 63 Legislatura.
Su arraigo sanmarqueño lo caracterizó por su solidaridad con la escuela en obras que son muy apreciadas por los alumnos, como el domo a un costado del edificio central, la remodelación del comedor y la renovación del equipo de cocina, las mejoras a la infraestructura y servicios, tras un trabajo para asignar partidas presupuestales específicas.
En el ámbito legislativo, también mostró su apego por su primer alma mater, con la iniciativa para declarar Persona Ilustre de México al Profesor José Santos Valdés García de León, con todos los honores, por sus méritos, su obra como formador de maestros, precursor de las escuelas normales rurales en la República Mexicana y los servicios que en vida prestó al sistema educativo nacional. El diputado elevó a la consideración del pleno la iniciativa, que posteriormente fue aprobada y, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución General de la República, en el momento procesal oportuno, fuera dictaminada por el Congreso de la Unión.
Recibió la presea de manos de José de Jesús González Palacios, recién nombrado director de la institución, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Gizel Liliana Llamas Ibarra, quien acudió con la representación del gobernador del estado, David Monreal Ávila, y la diputada local Imelda Mauricio Esparza, entre otros.