19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sezami reconoce aportación de los zacatecanos con sus remesas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El segundo trimestre se registró la entrada de 407.99 mdd, para un total de 730.7 mdd en conjunto con el primer trimestre

- Publicidad -

 

Sobre el incremento de ingresos por remesas, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Pedro Valdez Romo, reconoció y felicitó el esfuerzo que hacen los connacionales para continuar apoyando la economía de sus familias residentes en Zacatecas y México.

El secretario recordó que este segundo trimestre se registró la entrada de 407.99 millones de dólares en remesas, para un total de 730.7 millones de dólares en conjunto con el primer trimestre; esto, comentó, “de alguna manera es un incremento muy significativo en contraste con el 2020”.

Lo anterior se lo atribuyó a dos cosas: “primero, que los familiares que están en Estados Unidos, nuestros zacatecanos migrantes han estado viendo por sus familias y saben, de alguna manera que si la situación es complicada en Estados Unidos, que es un país de primer mundo, porque nosotros creo que lo tenemos más complicado”, señaló; en respuesta ante esta realidad, “en un apoyo, las familias han estado aportando un poco más, a la mejor, de lo que ellos ocupan”, precisó.

Como segunda motivación, Valdez expuso que la población migrante anhela “una mejor calidad de vida para su familia aquí en Zacatecas”, por lo que, con el dinero que se envía se abra la posibilidad de “tener una opción de poner algún proyecto personal; hacer un tema de obra, que puede ser alguna remodelación; hasta poder apostarle a los estudios de sus hijos”, detalló.

Con base en estos dos puntos, el funcionario espera que los próximos dos trimestres del año “van a seguir con el mismo criterio de aumento. Creo que en lo que va a ser el cierre el 2021 comparación del 2020, posiblemente salgamos con un 30 por ciento más que el año pasado”, afirmó, siempre que la economía del país vecino se ha regularizado; “la economía de alguna manera ya está reactivada en Estados Unidos”.

Sobre esto último, comentó que también pudiera representar un riesgo para que mayor población intente emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, sin embargo, puntualizó que “los filtros que tiene Estados Unidos, cada vez se han puesto más rigurosos, entonces incrementan también los riesgos para quien quiere buscar ese sueño americano”, lamentó.

Por eso, aconsejó a quienes no tienen documentación legal, que no busquen este traslado, “son muchos los riesgos y pones el riesgo a tu familia” dijo, y sugirió buscar otras opciones, como buscar visas de trabajo o invertir el ingreso de remesas en “consolidar un proyecto aquí en México, que nos dé la oportunidad de hacer nuestro propio negocio”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -