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martes, 30 noviembre, 2021

Presentan el programa de actividades “El autismo es un tema de todos”

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Uno de los objetivos, que la reciente ley sobre este tema que entró en vigor el pasado febrero no quede en letra muerta

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El esquema se dividirá en seis ejes de trabajo y dará inicio con la capacitación en un primer momento, a 2 mil docentes de educación básica

 

Con el objetivo de asegurar que las instituciones educativas cuenten con las herramientas necesarias para la atención, protección e inclusión de los niños, jóvenes y adultos con la condición del espectro autista, pero también para que la reciente ley que entró en vigor el pasado febrero no quede en letra muerta, se dio a conocer en conferencia de prensa el programa de actividades “El autismo es un tema de todos”, el cual estará dividido en seis ejes de trabajo y dará inicio con la capacitación en un primer momento, a 2 mil docentes de educación básica.

El primero de los ejes, se precisó, es el que corresponde a la creación de una Unidad Administrativa para la Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista; el segundo, sociabilizando el autismo; tercero, centrado en el diagnóstico y atención oportuna; el cuarto, el autismo en las aulas; quinto, la inclusión labora; y el sexto eje, el que respecta a los convenios de colaboración.

María de Lourdes Rodarte, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Zacatecas, refirió que la inclusión de las personas con autismo es un compromiso y un reto que tiene el instituto, por lo que, atendiendo al marco normativo y para facilitarla con diferentes estrategias, es que se concentran en este momento en un ejercicio transversal con demás instituciones que se encuentran involucradas en el tema.

En ese sentido, la funcionaria subrayó que la capacitación a los docentes es primordial, pues son el conducto para atender a los alumnos que tengan la condición, pero también para generar una situación empática al respecto en la sociedad Zacatecana, y gran parte de este trabajo le tocará también a la nueva administración que tomará el relevo el mes siguiente.

Por su parte, la diputada local, Emma Lisset López Murillo, impulsora de la Ley Para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del estado y municipios de Zacatecas, recordó que dicha ley se logró gracias a un trabajo en conjunto a lo largo del periodo de dos años, mediante la realización de foros con especialistas, docentes, padres y madres de familia y se está trabajando para la aplicación y no quede en letra muerta.

De tal manera que se creó este programa para impulsar políticas públicas para este sector, ya que de acuerdo con el censo que realizó en conjunto con su equipo de trabajo, en 53 municipios de los 58 que tiene Zacatecas, hay más de 300 familias con al menos un integrante con esta condición, por lo que la ley busca dar garantía de atención médica y educación a las personas con autismo.

En su momento, María Dolores Sandoval, directora general de Fortalecimiento Docente de la Secretaría de Educación de Zacatecas, refirió que se va por una comisión interinstitucional que permita atender cada vez mejor a los niños y sobre todo generarles mejores condiciones de vida, por ello, la secretaría, dijo, abre los escenarios y los vínculos con el magisterio zacatecano para realizar esta capacitación.

No obstante, este trabajo que inició ayer, aseguró la funcionaria, es apenas una primera etapa, pues la siguiente es que a partir del mes de octubre los directores de las escuelas puedan compartir esta información a todos los maestros y así brindar los elementos para que en el caso de que tengan a un niño con autismo, tengan las puertas abiertas.

Para esta primera capacitación que se hará vía digital, precisó la funcionaria, se espera la participación de un aproximado de 2 mil figuras educativas, mismas que deberán replicar el conocimiento de manera posterior para que al menos 21 mil docentes en el estado de Zacatecas los adquieran para el mes de octubre.

De los ejes mencionados, el autismo en las aulas fue con la que dio inicio el programa mediante la capacitación para el personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas, pues se pretende capacitarlos para generar una vinculación oportuna ante un posible diagnóstico y su seguimiento, así como brindar información general sobre la condición del espectro autista. La capacitación “Intervención del juego: análisis conductual aplicado y comunicación funcional en la condición del espectro autista”, fue impartida por Daniel Quiñónez Meléndez, de la Universidad de Texas.

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