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sábado, 18 mayo, 2024
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Jóvenes zacatecanos superan la media nacional en Matemáticas, revela Planea

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La evaluación ubica a la entidad en el lugar 20 en cuanto a comprensión lectora

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■ Conalep, uno de los subsistemas con peores resultados en ambas materias, informan

En Zacatecas, 65.6 por ciento de los alumnos de último grado de educación media superior obtuvo los niveles 1 y 2 en Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora) y 78.5 por ciento lo consiguió en Matemáticas, es decir, tuvieron un resultado malo o regular, de acuerdo al informe del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2015.

En contraparte, en Lenguaje y Comunicación, 23.5 y 10.9 por ciento de los alumnos zacatecanos evaluados alcanzaron los niveles 3 y 4 respectivamente, equivalentes a bueno y

excelente; mientras que en Matemáticas sólo 13.7 y 7.9 por ciento obtuvo ese nivel de aprovechamiento en ambas categorías.

El resultado de Planea 2015, que a partir de este año sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), ubica a Zacatecas en el lugar 20 a nivel nacional en lo que respecta a la asignatura de Lenguaje y Comunicación y en el puesto 9 en Matemáticas.

En el caso de Lenguaje y Comunicación, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en los niveles 3 (23.8 por ciento) y 4 (12.2 por ciento) que, según la metodología de Planea, incluye a los alumnos con las capacidades habilidades necesarias al concluir el bachillerato. En Matemáticas, los jóvenes zacatecanos con nivel 3 y 4 superaron la media nacional que fue de 12.4  y 6.4 por ciento respectivamente.

Según el informe de Planea para educación media superior, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lo que respecta a Lenguaje y Comunicación, el Nivel 1 (malo) agrupa a los alumnos que demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; además, sólo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos.

El Nivel 4 (excelente) indica que los alumnos son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalúan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que son capaces de identificar su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo. Adicionalmente, sintetizan el contenido de un texto y reconocen su propósito comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas, y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos.

En Matemáticas, el Nivel 1 ubica a los alumnos que demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior y sólo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos.

En el Nivel 4, los jóvenes son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

A nivel nacional, los subsistemas que obtuvieron los mejores resultados en Lenguaje y Comunicación fueron el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el bachillerato autónomo y la Dirección General de Bachillerato (DGB). Por su parte, el Colegio de Bachilleres (Colbach), Educación Media Superior a Distancia y Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), registraron los peores resultados.

En Matemáticas, también el CETI, DGETI, bachillerato autónomo y DGB encabezan los subsistemas con mejor resultado, mientras que el Colbach, Conalep y Telebachilleratos son los que ocupan las últimas posiciones.

El informe de Planea 2015 precisa que esta evaluación emplea una nueva escala de calificación y nuevos niveles de desempeño, acotados a las competencias disciplinares básicas del Marco Curricular Común. Por eso hay un cambio y una redistribución en los niveles de dominio, de manera que sus resultados no son comparables a Enlace.

No obstante, al clasificar los resultados de Enlace 2014 de acuerdo a los nuevos niveles de Planea, Zacatecas mejoró el porcentaje de alumnos en el Nivel 4, de 6.6 a 10.9 por ciento, al igual que en Matemáticas, de 4.8 a 7.9 por ciento.

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