24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Pese a Trump, las remesas presentan el mejor registro durante primer trimestre de 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Banco de México registró la entrada a territorio zacatecano de 218 mdd

Con la publicación de las cifras del mes de mayo sobre las remesas que llegaron al país, se advierte que continúa una línea creciente en el envío de este tipo de recursos y esta tendencia no es ajena a Zacatecas.

- Publicidad -

Durante el primer trimestre de este año, el Banco de México registró la entrada a territorio zacatecano de 218 millones de dólares, frente a los 193 millones que llegaron en los mismos tres meses de 2016. Esto supone que el incremento registrado en este sentido en la entidad es de 13 por ciento.

Aunque las cifras desglosadas por entidades se acotan al periodo de enero, febrero y marzo, a nivel nacional las estadísticas se extienden hasta mayo y en ellas se muestra que durante los primeros cinco meses de 2017 se recibieron un 6.3 por ciento más de remesas que en la misma etapa del año anterior, al haberse alcanzado la cantidad de 11 mil 532 millones de dólares.

Tan sólo mayo destaca ya que, con 2 mil 586.4 millones de dólares, se ubica como el quinto mes del año en el que más recursos ingresaron al país por esta vía desde que se tienen estadísticas.

Una situación similar ocurre en Zacatecas si se tiene en cuenta el primer trimestre de 2017, que es el único periodo del que existen datos estatales este año.

Los 218 millones de dólares que se enviaron por parte de los zacatecanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, representan la cifra más alta de remesas durante los tres primeros meses de todos los años de los que se tienen registros en el Banco de México; este lapso abarca de 2003 a la fecha.

Esta cifra histórica se da en un contexto de dificultades para los connacionales que residen en territorio estadunidense bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha enfocado sus amenazas a las remesas.

Si tomamos como referencia los últimos cinco años, de 2012 a la fecha, el incremento del recurso que se ha enviado al estado por esta vía ha sido del 43 por ciento ya que en el primer trimestre de ese año llegaron a la entidad 152 millones de dólares, es decir, 66 millones menos que este 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -