29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Un juez federal ordenó a la SHCP, y a la propia institución, liberar los recursos económicos

Logran trabajadores del ITSF recuperar compensación que les habían cancelado

■ Plantel de El Mineral es el primero de los Tecnológicos del país que logra la orden judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) lograron recuperar compensaciones económicas que les habían cancelado; esto tras el fallo de un juez federal, quien ordenó, tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como a la propia institución, a liberar, de manera inmediata, los recursos económicos detenidos.

- Publicidad -

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (STITSF) fueron quienes iniciaron con la promoción de diversos juicios de amparo contra el despojo de prestaciones que integran su salario, medida que según los inconformes no sólo se aplicó en el plantel Fresnillo, sino en la totalidad de la red de Tecnológicos de México.

Los afectados revelaron que se trata de una compensación económica que es accesoria a la prima vacacional y al aguinaldo, que se les ha brindado desde hace 27 años con la puesta en marcha de la escuela de educación superior, y de la cual todos los Tecnológicos del país se vieron afectados con su cancelación.

Tras el fallo de un juez federal, los trabajadores lograron que se concediera la suspensión provisional, con lo que han logrado que la instancia ordene que se les regrese el pago retenido y con esa medida, el Tecnológico de Fresnillo se convierte en la primera institución educativa a nivel nacional que logra la orden judicial.

Rosa Martha Pavón Ramírez, secretaria de actas del sindicato, mencionó que promovieron la demanda de amparo por lo que el gremio consideró un “descuento injustificado” de un subsidio que recibían desde la creación del Tecnológico y cuya suspensión afecta a los trabajadores.

Por ende, desde la primera quincena del mes de abril inició la aplicación del descuento sin previa notificación a la base trabajadora, pero con motivo del periodo vacacional de Semana Santa descubrieron que se había aplicado la reducción salarial y desde ese momento comenzaron las acciones legales con el juicio de amparo.

“Afortunadamente, el juez federal nos está dando la indicación de que se reintegre el dinero a nuestro pago ante el descuento injustificado que afecta nuestro salario”, recalcó la secretaria de actas, quien agregó que el descuento fue de la parte proporcional que reciben de la Federación.

Integrantes del STITSF
fueron quienes iniciaron
la promoción de juicios
de amparo contra el
despojo de prestaciones

Por el descuento de la prestación, se afectó no sólo a los integrantes del sindicato, sino a la totalidad de la plantilla laboral, es decir, tanto a personal docente como administrativo, que es cercano a 200 trabajadores del platel de Fresnillo.

En cuanto a cantidades que fueron retenidas, la cifra es variable porque el descuento obedece al monto del salario, pero en porcentajes, la representante de los trabajadores explicó que el descuento obedece a cerca de 30 por ciento del salario, que fue lo que dejaron de recibir a partir de la primera quincena de abril.

El resolutivo de la autoridad federal es con carácter de inmediato, por ello los trabajadores afectados esperan que a la brevedad puedan ver reflejado el depósito de la parte proporcional en sus estados de cuenta; de lo contrario mencionaron que, al ser una determinación judicial, y en caso de incumplimiento, las sanciones van desde la separación del cargo hasta penas de prisión.

Para ejercer presión podrían iniciar con una serie de movilizaciones al interior del plantel como trabajar mediante el esquema de brazos caídos, como se han realizado anteriormente, o incluso la toma de las instalaciones, para lograr la liberación de los recursos financieros.

Los sindicalizados califican que la orden judicial nació de la incapacidad de las autoridades para gestionar los recursos económicos y pagar la totalidad del salario a los docentes y administrativos de la institución, independientemente de que al interior existen dos sindicatos, la medida afectó a la totalidad de los empleados.

Pavón Ramírez agregó que la explicación que les expusieron, a través de la parte patronal, para hacer el descuento, fue que eran indicaciones superiores y éste se haría a todos los trabajadores, quienes mencionaron que en sus estados de nómina no aparecía el concepto de pago en el analítico de plazas ni en el catálogo de pago.

Para ejercer presión
podrían iniciar una serie
de movilizaciones como
tomar las instalaciones

“Es una prima vacacional que venía exenta, es una sola prima que se divide en tres periodos que son los recesos vacacionales que nos otorgan: Semana Santa, el decembrino y el intersemestral, que es en el mes de julio, que corresponde a 24 días y se hace esa distribución, y dentro de la prima vacacional, que tendría que estar en este año, se nos quita el subsidio, cuando en otros años salía exenta de impuestos”, explicó.

El Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo inició actividades el 3 de octubre de 1994; en este tiempo se ofertaron dos carreras: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, que contaron con 68 y 78 alumnos inscritos, respectivamente, y la plantilla laboral era de 11 docentes y 15 administrativos.

La institución forma parte del Tecnológico Nacional de México, el cual está constituido por 254 instituciones; de éstas, 126 son Institutos Tecnológicos federales; 128, Institutos Tecnológicos Descentralizados; cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo; un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

En estas instituciones se atiende a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en Licenciatura y Posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -