17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Seres caminantes que yacen aquí | Exposición de Eli Cuevas en el Museo Zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: OSWALDO LOERA •

La Gualdra 521 / Arte / Exposiciones

- Publicidad -

¿Qué muere y nace a cada paso que damos? ¿No son acaso nuestras elecciones una forma de trazar nuestros mundos y partirlos en un antes y un después?, ¿en un ahora y un nunca? En la obra de Eli Cuevas no solo somos testigos de mundos cruzados, sino que su obra nos invita a habitar el punto fino en donde la vida y la muerte no son lugares opuestos, sino intersecciones que posibilitan que la existencia suceda, como un Dios sin rostro. 

Tal vez el arte abstracto sea la forma más fiel de pintar la vida, y de este modo dar cuenta de que esta vida nuestra no está en lo liso y lo puro, ni en lo fijo y lo pulcro, como tampoco en la certeza sin movimiento, sino que este estar-en-el-mundo nuestro, se acerca más a un fulgor amorfo, a un despertar mudo, a descubrirnos -como Eli Cuevas- oriundos del viento. Después de todo, ¿quién no ha sido engañado por la primavera?

La obra de Eli Cuevas nos muestra que la pregunta por la vida se encuentra en la convergencia de lo aparentemente opuesto, entre lo circular y lo recto, entre la naturaleza que crece hacia los lados como la vida en el campo, y los rectos que cruzan y parten el abajo del arriba. Tal vez por esto, sería oportuno notar que las obras que presenciamos no se agotan en sus marcos, como tampoco la vida. 

Mirar es ser acariciado por el mundo. Mirar la obra de Eli Cuevas es dejarse acariciar por sus trazos, por sus texturas, por sus colores, que no es lo mismo que pasar los ojos, sino todo lo contrario, es dejar que la mirada de la artista entre a nosotros y nos dé la vista, mirada que permite ver. Tal vez de este modo, podamos advertir que la obra de Eli Cuevas es de algún modo también, un retrato de nosotros: Seres caminantes que yacen aquí. 

INVITACIÓN

La exposición Seres caminantes que yacen aquí, de Eli Cuevas, se inauguró el pasado 2 de abril y se encuentra en exhibición en el Museo Zacatecano.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-521

Eli Cuevas. De la Serie Seres caminantes que yacen aquí
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -