12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sara, Ismael y Pedro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 521

- Publicidad -

En esta Gualdra hablamos principalmente de algunas exposiciones que han sido programadas este mes de abril, con el objetivo de que usted, estimado lector, tenga información a la mano para que posteriormente pueda ir a visitarlas. Por supuesto que no son todas las que el Festival Cultural Zacatecas 2022 ha incluido en esta temporada, pero sí son una muestra de la oferta variada que tendrá el próximo periodo vacacional. Si usted desea saber más sobre las exposiciones que incluimos aquí -y las que por cuestiones de espacio no fueron consideradas-, le recomendamos que visiten el documento completo que en línea puede consultarse. 1 Por lo pronto, para complementar, en este espacio editorial mencionaremos tres más que podrá ver en Zacatecas y en Aguascalientes en próximos días.

I.

Como lo anunciamos la semana pasada, la exposición retrospectiva de Sara María Terrazas se inauguró el jueves 31 de marzo en el Museo Francisco Goitia. Del viento a las raíces es una muestra de arte textil que, en serio, no debe perderse; cada una de las piezas ahí exhibidas, es un tributo a la belleza en su máxima expresión; todas son, finalmente, el reflejo de su creadora: una mujer nacida en Chihuahua quien, además, es zacatecana, porque en esta tierra la queremos como si así lo fuera. Es verdaderamente sorprendente constatar que los 30 años que Sara ha dedicado a la creación han contribuido para consolidar un lenguaje artístico muy potente en su fondo y de una delicadeza y exquisitez notable en sus formas. La variedad de materiales (algodón, papel amate, hojas secas, metales, hojas secas, fibra de coco, solo por mencionar algunos) va sólidamente relacionada con la de las técnicas para crear cada una de sus piezas. Sara es una artista metódica y rigurosa, pero más allá de eso, ha ideado una cosmogonía en donde el universo completo cabe un hilo, una nota musical pintada, un exvoto, una hoja… la suya es una de las mejores exposiciones que he visto en ese recinto cultural.

II.

Ismael Guardado, artista plástico nacido en Ojocaliente, Zacatecas, cumplirá 80 años el próximo mes de septiembre. Hace 60 años, en 1962, ingresó a la Academia de San Carlos y desde ese momento no ha parado de producir, de viajar, de aprender, de gestionar. A principios de la década de los 70 vivía en Aguascalientes y fue ahí donde fundó los talleres libres de grabado, entre ellos el José Guadalupe Posada. En Aguascalientes, para celebrar los 50 años de la fundación del primer museo de arte de la región y los 80 de vida de este artista zacatecano se inaugurará su exposición Mitos y presagios, el jueves 7 de abril, a las 20:00 Hrs., en el Museo José Guadalupe Posada ubicado en el Barrio del Encino. La muestra consta de 40 obras -dibujos y gráfica- en gran formato, creadas durante el periodo de pandemia durante el confinamiento obligado. Bien por el Instituto Cultural de Aguascalientes, esperemos que Zacatecas haga lo propio para reconocer también las aportaciones que este artista ha realizado a nuestra historia cultural.

III. 

Pedro Coronel vuelve a casa; es una manera metafórica de decirlo, pero de alguna forma es así. El próximo sábado 9 de abril, a las 13:00 Hrs. se inaugura en el ex templo de San Agustín la exposición 100 Años. Pedro Coronel. Una ruta infinita, de pintura, escultura y memorabilia. Después de su exhibición en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, la obra de Pedro Encarnación Coronel Arroyo, nacido en Zacatecas en 1921, llega a la tierra de este artista de quien nos sentimos también muy orgullosos. Será un verdadero placer ver tantas obras de su autoría reunidas en un solo espacio; estas provienen de diferentes colecciones tanto particulares como institucionales y hacerlas coincidir requirió de un arduo trabajo de gestión; aquí el mérito principal es, y hay que decirlo, de su hijo Martín Coronel Ordiales, quien ideó esta exposición en homenaje a su padre desde hace por lo menos 4 años, y desde entonces no ha dejado de trabajar para que fuera posible primero en la CDMX y para que ahora tengamos el privilegio de poder verla aquí. Gracias, Martín.

Que disfrute su lectura.


1 Ver programa competo aquí:

https://issuu.com/convocatoriasizc/docs/festival_cultural_zacatecas_2022

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-521

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -