13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Continúa violación al 3×1; en Cuauhtémoc construyen templo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Recursos se deben usar en acciones para superar la pobreza, como educación, salud

- Publicidad -

■ En su cuenta de Facebook, el municipio señala que la obra beneficiará a 2 mil personas

El aspirante a candidato para una diputación por la alianza Zacatecas Primero, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alfredo Zamarripa Sandoval, violó los lineamientos del programa 3×1 al destinar una parte de estos recursos a la construcción de una iglesia.

Zamarripa Sandoval actualmente sigue en funciones como alcalde de Cuauhtémoc y, a través de una publicación en la red social de Facebook por parte de la cuenta oficial del ayuntamiento hecha el pasado 29 de enero, se da a conocer que con dinero del programa 3×1 se edificó el Templo del Señor de la Misericordia. Esta obra, concluye el texto, se hizo “gracias al apoyo y gestión de nuestro presidente Adolfo A. Zamarripa Sandoval”.

Es la segunda ocasión en poco más de un mes en la que un ayuntamiento de Zacatecas destaca entre sus logros la construcción de un espacio religioso con recursos del programa 3×1, los cuales deben destinarse únicamente a obras que ayuden a abatir los niveles de pobreza. El anterior caso fue el de Ojocaliente y el templo de la comunidad Pastoría.

Esta bolsa presupuestal se conforma con dinero de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de las organizaciones de mexicanos que residen en el extranjero. En las reglas de operación del programa se mencionan como trabajos a los que deben destinarse los recursos, los sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado, luz eléctrica, espacios hospitalarios, educativos, deportivos o culturales y trabajos de urbanización.

En general, deben ser acciones “que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingresos, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; y el fomento del sector social de la economía”. Los templos religiosos no se incluyen en el listado.

La publicación oficial asegura que el templo beneficiará a 2 mil habitantes del municipio y que los recursos del extranjero provinieron de la organización de migrantes zacatecanos del Condado de Orange, en Estados Unidos.

Las obras que se realizan en el programa 3×1 se aprueban en el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) en el que están representadas todas las partes involucradas en la aportación de recursos.

Cuauhtémoc es un municipio en el que 7 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza y en el que 80 por ciento de sus habitantes obtiene ingresos que están por debajo de la línea de bienestar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -