11.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Punto&Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

El país se convulsiona cada día más y los límites para el estallido social no están lejanos. Los precios del petróleo por los suelos, los salarios no cantan mal las rancheras y las políticas públicas van de la mano con la impunidad y la corrupción. Asunto difícil para México, para Zacatecas y para México porque el país rico en recursos naturales y una extensa frontera marítima, no tiene quien lo con certeza hacia buen puerto. En Zacatecas, el clima electoral se encuentra en un vaivén incontrolable y a la vez inentendible ante la falta también de liderazgos, en el partido que usted escoja, hace falta alguien que endurezca la mano y ponga ya un hasta aquí al fenómeno del chapulinazo.

- Publicidad -

El eterno López Obrador vino a Zacatecas y su estancia pasó sin pena ni gloria, desapercibido totalmente. Los que aspiran andan dando palos de ciego que porque el señor no les ha dicho de qué lado masca la iguana y así, las cosas, el panorama electoral no está del todo definido porque los puentes no se han construido con una férrea supervisión y no tienen el mínimo control de calidad, y el dar vida a Zacatecas avanza, avanza pero sin una dirección porque tiene enfrente tres puertos, a los cuales no saben aún cómo llegar ya que el chamuco no suelta prenda y eso detiene en buena medida el aceleramiento de la nave, la que bien pudiera ser la que alcance al final del túnel las playas, habrá que esperar, ya no falta mucho. Y si en el primoroso no se ponen a trabajar y siguen entregando la plaza a los filibusteros, pronto habrá que hablar de derrumbes de castillos y embestida de búfalos, aunque a Pepe Olvera ya se le hizo bolas el engrudo porque Ismael siempre no fue, ahora va Pancho y Claudia está en veremos, pronto se sabrá quién irá por el tercer distrito electoral federal.

Mientras tanto, en Sombrerete sigue la mata dando y la corrida de toros resultó ser una de tantas, aunque con mucho sol, como debe de ser, pero con un frío intenso que calaba hasta los huesos. Una corrida amenizada con las notas musicales de la internacional banda de música del estado bajo la batuta del histórico Salvador García y Ortega, que no sabemos de dónde le salió esa y, pero bueno, ya muchos la utilizan para hacerse notar. Toros con políticos, con personalidades que quieren dejarse ver porque el proceso electoral ya está cerca y campesinos que llegaron para gastarse un poco del dinerito que lograron rescatar de las avaras manos de los coyotes, llegaron para disfrutar de su feria, la de la Candelaria, la del valle de Llerena, a la que acuden también los amigos del vecino estado de Durango.

En Zacatecas, el frío continúa porque allá siempre hace frío aunque no quieran. Son tiempos de llevar apoyos a los que menos tienen, son tiempos de intensificar las acciones de los programas gubernamentales, como el de la Cruzada Contra el Hambre de Pedro de León, y otros, pero lo fundamental es resolver problemas de fondo, para que en las comunidades que están consideradas como abandonadas, sientan realmente la presencia y el respaldo de quienes gobiernan y déjeme decirle que los presidentes municipales siguen con el Jesús en la boca, porque ya desde antes les habían puesto una reverenda friega al reducirles las participaciones, ahora sienten más duro el trancazo porque ellos están involucrados en el daño que causará la reducción de 124 mil millones de pesos.

Y mientras son peras o son manzanas, justo es decir que en la entidad se inicia ya la entrega de recurso en busca del voto, ya se lleva a municipios el cemento en grandes cantidades y se distribuyen recursos que para llevar a cabo la reconversión productiva y “tener en tiempo y forma” los dineros para el inicio del ciclo agrícola, del que se dice será bueno por el comportamiento de las cabañuelas, aunque los que saben señalan con seguridad que puede que sí, puede que no, el año sea bueno, porque hay retraso en las estaciones del año y estas lluvias que usted sintió en estos días, es prueba de ello, son o fueron las famosas lluvias de enero, que llegaron hasta febrero y si las cosas siguen como van, febrero no estará tan loco y marzo, téngalo por seguro que tampoco.

De cualquier manera, usted que vota, prepárese desde ahora y vea a los posibles candidatos en cada uno de los cuatro distritos, no vaya a depositar su voto por inercia, nada más porque sí, piense y razone su sufragio para que luego no se queje o hable mal de los elegidos, ya ve cómo anda ahora el mundo de las redes sociales con el presidente de los mexicanos, al que ya de plano le perdieron el respeto. Hay buenos candidatos, no mucho, pero bueno, hay que hacerles calorcito para que no se sientan tan inútiles. Y esa nueva figura que ahora trabaja en busca del respaldo de la ciudadanía, los candidatos independientes están en el ring y tendrán que hacer un buen papel, porque en esta vida y en la política no todo está dicho, en el distrito Uno con sede en Fresnillo, Benjamín está prácticamente en la lona y el más pequeño de la familia Monreal, tiene su capital y deberá de cuidarlo, como lo está cuidad también el candidato independiente, Cuauhtémoc Espinosa Jaime.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -