4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

Reivindica el Estado Islámico el atentado con 84 muertos en Irán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Teherán. El grupo Estado Islámico reivindicó ayer la autoría del atentado del miércoles en el sur de Irán con saldo de 84 muertos, de acuerdo con el más reciente balance rectificado a la baja por las autoridades.

- Publicidad -

La organización yihadista aseguró en Telegram que dos de sus miembros activaron sus cinturones explosivos en medio de una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani antier en Kermán, en el sur de Irán.

Tras haber dicho que hubo 95 muertos y 181 heridos, Teherán rectificó ayer el balance a 84 muertos y 284 heridos, de los cuales 195 siguen hospitalizados. El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, advirtió que el balance aún puede aumentar, ya que algunos heridos están graves.

El atentado se cometió cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán, donde está la tumba del general Qasem Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Medio Oriente, y asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020. El ataque se produjo en plena tensión en Medio Oriente y un día después de que el número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, aliado de Irán, fue asesinado en un ataque en Beirut que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Teherán decretó ayer un día de duelo nacional, tras el atentado más sangriento en el país desde 1978, cuando un incendio criminal causó al menos 377 fallecidos en un cine en Abadan.

El ayatola Ali Jamenei prometió una dura respuesta, y otros dirigentes iraníes acusaron a Israel y Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer enérgicamente el cobarde atentado terrorista y sus integrantes enviaron su más sentido pésame.

Asesina EU a milicianos iraquíes

En Irak, dos miembros de la organización Hashd al Shaabi, incluido un alto cargo militar, murieron ayer en Bagdad en un ataque con drones lanzado por Estados Unidos, anunció esta coalición que agrupa a varias milicias iraquíes afines a Irán.

Otros siete miembros de la organización resultaron heridos.

Hashd al Shaabi reúne a ex paramilitares chiítas cercanos a Irán, quienes ahora están integrados en las fuerzas regulares iraquíes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img