3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Israel anuncia nueva fase de su guerra en Gaza y asegura que organismos palestinos gobernarán el enclave

Multitudinario funeral del segundo al mando de Hamas en Líbano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Beirut. Miles de personas asistieron ayer al funeral del número dos de Hamas, Saleh al Arouri, y de dos de sus compañeros en Beirut, Líbano, quienes murieron a causa de un ataque atribuido a Israel, al tiempo que el ministro de Defensa de esa nación, Yoav Gallant, describió los planes para la siguiente fase de su guerra en Gaza, con un enfoque más selectivo en la sección norte del enclave y seguir con la persecución de los líderes de la milicia en el sur.

- Publicidad -

Los ataúdes de Al Arouri, Azzam al Aqraa, un jefe del brazo militar de Hamas, las brigadas Ezzedine Al Qassam, y de Mohammad al Rais, otro cuadro del movimiento, fueron envueltos con banderas palestinas y de Hamas.

Saleh al Arouri y otros seis miembros de Hamas fueron asesinados el martes por la noche en un suburbio del sur de Beirut, bastión del movimiento islamita libanés Hezbolá.

Durante la oración, que tuvo lugar en una mezquita de un barrio obrero de Beirut, se colocó una ametralladora sobre cada féretro, indicó un periodista de la Afp.

El cortejo fúnebre avanzó entre sonidos de disparos hacia el campo de refugiados palestinos de Shatila, donde los tres hombres fueron enterrados.

Las personas que acudieron corearon Allah akbar Alá es grande y ondearon las banderas de Hamas, de Palestina y de la Yihad Islámica palestina.

Yoav Gallant afirmó que en la región septentrional de la franja de Gaza pasaremos a un nuevo enfoque de combate de acuerdo con los logros militares sobre el terreno.Las operaciones incluirían incursiones, demolición de túneles, ataques aéreos y terrestres y misiones de fuerzas especiales.

En el sur del enclave asediado, donde vive actualmente la mayor parte de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, muchos de ellos en tiendas de campaña y otros refugios temporales, la operación continuaría para tratar de eliminar a los dirigentes de Hamas y rescatar a los rehenes israelíes.

El nuevo orden, según Tel Aviv

Tras la guerra, Gallant afirmó que Hamas dejaría de controlar Gaza, e Israel se reservaría su libertad de acción operativa, pero precisó que no habría presencia civil israelí y que los organismos palestinos estarían a cargo del enclave.

También defendió la necesidad de que se establezca una nueva realidad en la frontera de Líbano a fin de que los ciudadanos israelíes puedan regresar a sus casas y, si bien prefieren la vía diplomática para resolver el conflicto con Hezbolá, no tolerarán más amenazas.

Los ataques aéreos destruyeron más edificios en Jan Yunis, en el extremo sur del territorio, una ciudad que está en la diana del ejército de Benjamin Netanyahu desde hace varios días, informó un corresponsal de la agencia Afp.

El Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007, informó de 125 muertos en 24 horas.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, el grupo islamita afirma que han muerto 22 mil 438 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad.

El plan de Gallant fue presentado en vísperas de una visita a Oriente Medio del secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, en busca de contener la propagación del conflicto.

En tanto, varios estados árabes del golfo condenaron enérgicamente los comentarios de los ministros de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quienes pidieron que los palestinos emigren de Gaza, informó el diario The Guardian.

El jefe de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas,Volker Türk, afirmó que estaba muy perturbado por las declaraciones hechas a principios de esta semana por los dos ministros israelíes que llaman a un éxodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img