12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En las opciones Morena-PVEM y PT-Nueva Alianza-PES, no hay congruencia ideológica, afirma

La izquierda de la izquierda es el partido popular: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El dirigente estatal del partido Revolución Popular Zacatecas (RPZ), José Luis Figueroa Rangel, aseguró que este instituto político será la primera opción electoral de la izquierda local y para continuar con la Cuarta Transformación en Zacatecas, pues en las supuestas dos opciones existentes conformadas por Morena-Partido Verde Ecologista de México y PT-Nueva Alianza- PES no hay congruencia ideológica, pues “el agua y el aceite no se llevan” dijo, y las fórmulas han sido “desastrosas”, mientras que ellos son “la izquierda de la izquierda en Zacatecas”, dijo.

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el líder de RPZ y diputado local informó que este partido local fue el segundo en el estado en hacer llegar los proyectos de convocatorias para la postulación de aspirantes para los 58 ayuntamientos y 18 distritos locales ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y fue, a su vez, el primero en tener el visto bueno del instituto para su publicación, difusión y operación política electoral en todo el estado.

“Nuestras convocatorias prevén primero candidaturas propias; hemos hecho un ejercicio para poder motivar la postulación en paridad, como mínimo, el 50 por ciento de mujeres, pero Revolución Popular aspira a tener una apertura mayor y nosotros estamos pensando que pudiéramos tener una postulación de 70 por ciento para mujeres y dentro de esas postulaciones estamos motivando la participación de jóvenes migrantes, con discapacidad, de algún sector vulnerable como de la diversidad sexual, líderes campesinos y sociales. Nosotros como partido, hemos planteado ir en congruencia de nuestras bases ideológicas, por lo tanto, vamos a la construcción del poder popular y nuestro primer encuentro es con las organizaciones, con liderazgos que están consolidados en Zacatecas, en el magisterio, en el campo, en el comercio o en organizaciones y asociaciones. Tenemos una buena perspectiva, nuestra meta es tener en los 58 municipios postulaciones y tener cubiertos los 18 distritos electorales”, expuso.

Para Figueroa Rangel, RPZ es la primera opción, ideológicamente hablando, que tendrá la izquierda en el proceso local 2024, pues aseguró que es un partido con bases ideológicas apegadas al mandato popular de 2018, es decir, que el país se puede transformar desde la organización del pueblo, desde la participación libre, organizada y pacífica. Por ello, aseguró que no hay congruencia en ese supuesto de que hay dos opciones de la izquierda electoral.

“Creo que el agua y el aceite no se llevan y hay una mezcla de ello, y por lo tanto las fórmulas han sido desastrosas”, dijo, y la muestra es que en 2018 ya hubo quienes se montaron a la ola, pero en el hecho de la política pública y en el ejercicio del poder muchos han dejado qué desear, pues no entendieron qué es la Cuarta Transformación de este país, dijo. “Creo que más bien hay una derechización preocupante; hablar de Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el PES como una opción de izquierda, ¡por favor!”.

Para el dirigente estatal de RPZ el PT se aisló de la Cuarta Transformación, del debate, de la ideología y de la congruencia con el pueblo y, por el contrario, participaron, se coaligaron y fueron parte de bloques de derecha y hoy están en el escrutinio. Por su parte, reiteró que Revolución Popular tiene claridad y fueron fundadores de Morena en 2014, pero ante lo que está ocurriendo, decidieron comportarse como Movimiento de Regeneración Nacional y no como partido político.

“Nosotros en Revolución Popular visualizamos, nos anticipamos y decidimos, desde el Frente Social, impulsar un partido político para la clase trabajadora y que sea aliado del Movimiento Nacional Obradorista, impulsor de la Cuarta Transformación desde la organización del pueblo y estamos en eso. Creo que hemos encontrado una gran empatía porque primero, de 38 asambleas que teníamos que formar para hacer el partido llevamos 40; de 3 mil 156 afiliados que teníamos que lograr, llegamos casi a los 4 mil; y en la conformación de los comités municipales, de los 58 tenemos ya 50 comités. Sí hemos encontrado una empatía muy importante en los municipios con los liderazgos de hombres y mujeres libres de decidir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -