20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ La economía de Moscú "será destruida", asegura Kiev

Rusia rechaza el tope al precio de su petróleo fijado por países de Occidente

■ Amaga con cesar el suministro de crudo a la UE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Moscú. Rusia afirmó ayer que no aceptará la imposición de un precio máximo a su petróleo decidida por las potencias occidentales, entre ellas la Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G-7), para limitar los medios financieros de su ofensiva militar en Ucrania y amenazó con interrumpir el suministro a los países que apoyan esa medida.

- Publicidad -

No aceptaremos ese tope, declaró el portavoz del Ejecutivo, Dmitri Peskov, al agregar que el gobierno está analizando la medida.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá (G-7), más Australia y el bloque de 27 países de la UE acordaron antier fijar un precio máximo de 60 dólares por barril para el hidrocarburo ruso que compren. Se estableció que el límite de la cotización entre en vigor el lunes, junto con un embargo de la UE al crudo ruso transportado por mar.

El representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, advirtió que los gobiernos europeos que acepten el tope lo lamentarán.

Desde este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya dejó claro que no proveerá el recurso a los países que apoyen los límites de precio, que van en contra del mercado. Esperen, muy pronto la UE acusará a Rusia de usar el petróleo como un arma, tuiteó Ulyanov.

La embajada rusa en Washington insistió que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda y criticó el límite de 60 dólares por considerar que cambia los principios básicos del funcionamiento de los mercados libres.

Una publicación de la embajada en Telegram pronosticó que ceñir el valor del hidrocarburo provocaría un extenso aumento en la incertidumbre y mayores costos para los consumidores de materias primas.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que el nivel de precio máximo del petróleo ruso no es drástico, pero su gobierno aseguró que así Rusia será destruida y llamó a la población a aguantar las privaciones impuestas por los bombardeos contra sus centrales energéticas.

El costo actual del barril de petróleo ruso (crudo de los Urales) está en torno a 65 dólares, por lo que el techo impuesto tendrá un impacto limitado. “No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso (del crudo), dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado ‘terrorista’ (Rusia)”, aseguró Zelensky, según la oficina de la presidencia.

Hubiera sido preferible establecer un precio máximo de 30 dólares, en lugar de 60 dólares, como lo propusieron Polonia o los países bálticos, afirmó.

El jefe del gabinete presidencial ucranio, Andriy Yermak, señaló en Telegram que, sin embargo ,siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes.

Bajo los acuerdos recientes, las aseguradoras y otras firmas del ramo del transporte de petróleo sólo podrán negociar con el crudo ruso si el precio está en 60 o menos dólares. La mayoría de las aseguradoras están ubicadas en la UE y Reino Unido, y podrían ser obligadas a que acaten el límite.

En este contexto, las autoridades ucranias instaron a la población a soportar los cortes de electricidad con los que deben lidiar tras los bombardeos rusos de las recientes semanas, que dañaron gran parte de la infraestructura.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que no había razón para entrar en pánico por los posibles cortes de electricidad este invierno boreal, pero pidió a los ciudadanos usar menos energía, y a la empresa estatal EDF reiniciar los reactores nucleares para evitar cortes en caso de frío.

Alemania permitirá a los proveedores de energía subir los precios el próximo año sólo si está objetivamente justificado, informó su Ministerio de Economía, al desmentir un reporte de prensa que decía que Berlín planeaba prohibir las alzas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img