6.8 C
Zacatecas
domingo, 4 diciembre, 2022
spot_img

■ El evento permitirá la interacción entre alumnos, investigadores y los cuerpos académicos

Inauguran este jueves el décimo Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas

■ Entre los temas que se revisarán está el diseño molecular, biotecnología y cambio climático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) encabezaron la inauguración del 10 Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, donde destacaron la pertinencia de los temas que se abordarán.

- Publicidad -

Elena Donají Ramírez Alvarado, integrante del cuerpo académico de Toxicología y Farmacia, afirmó que la celebración del del congreso es importante porque reactiva la actividad presencial en la Universidad y, en consecuencia, los estudiantes podrán interactuar con los especialistas invitados.

Entre los temas que se abordan, expuso, está el diseño molecular, la biotecnología vegetal y microbiana, así como algunos temas interdisciplinarios y transversales tales como el cambio climático y calentamiento global.

Los investigadores participantes, agregó, provienen de instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guanajuato, el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Tecnológica de Argentina.

De acuerdo con Ramírez Alvarado, el congreso representa la reactivación de las actividades académicas presenciales de la BUAZ y, “después de dos años de pandemia, comienza con paso firme a promover las disciplinas y el intercambio de experiencias y resultados de años de trabajo en investigación”.

Los investigadores
participantes son de
la UNAM, UdeG,
IPN, Colmex, entre
otras instituciones

En ese sentido, dijo que este congreso también tiene como objetivo estrechar los lazos de colaboración académica entre los investigadores invitados y sus grupos de trabajo y los cuerpos académicos organizadores para así fortalecer la difusión y promoción de avances, además de la reflexión científica emanada desde México y América Latina.

“Todo esto como reflejo de los intereses regionales en la búsqueda de soluciones a nuestras actividades científicas y tecnológicas, y además de las diferentes ponencias, también se presentarán trabajos libres de parte de los estudiantes”, agregó.

Por su parte, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, destacó la importancia de llevar a cabo este congreso de manera presencial y que estudiantes e investigadores de otras universidades del país se hayan interesado en participar.

En ese sentido, dijo que el evento permitirá que se generen relaciones académicas entre los alumnos y los investigadores, así como entre los cuerpos académicos que podrán constituir redes de investigación, lo que es importante para la generación de conocimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img