21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Godezac, el responsable de la deuda; desde 2011 no ha enterado aportaciones patronales

Inicia el Supdacobaez paro laboral en todos sus planteles ante posible desafiliación del Issstezac

■ Piden que en el presupuesto 2023 se etiqueten 55 mdp para hacer frente a esta obligación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) inició un paro laboral indefinido en todos los planteles del subsistema, en protesta por su posible desafiliación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, afirmó que la Junta Directiva del Instituto no tiene la facultad para desafiliar al subsistema debido a que éste fue incluido por ley y, por lo tanto, cualquier procedimiento deberá realizarse mediante una reforma a la misma en la Legislatura del estado.

Asimismo, opinó que Gobierno del Estado es el responsable de la deuda al Issstezac, ya que desde 2011 no ha otorgado el presupuesto suficiente para que el Colegio pueda enterar las aportaciones patronales.

En ese sentido, dijo que la desafiliación sería consecuencia de que el Colegio no ha enterado la aportación patronal que le corresponde, la cual debe ser el 24 por ciento del salario de los derechohabientes.

Buscarán agremiados
mesas de diálogo con
el titular de Finanzas
y los funcionarios
de la Junta Directiva
del Issstezac

García Murillo expuso que en el Cobaez hay mil 379 derechohabientes en el instituto y todos aportan el 12 por ciento de su salario; mientras que el Colegio debe aportar el 24 por ciento, equivalente a 55 millones de pesos al año, pero “el dato que tenemos es que este año la cuota que se le retiene al trabajador sí se ha enterado y lo que se ha dejado de pagar es la aportación patronal”.

Recordó que Gobierno del Estado donó al Cobaez un terreno con un valor de más de 400 millones de pesos, con lo cual se logró saldar gran parte de la deuda que se había acumulado entre 2011 y 2019. Ahora el adeudo corresponde de 2019 a 2021 y todo lo que va del año en la aportación patronal.

“Entonces la obligación no es de los trabajadores porque a ellos se les retiene su cuota sindical y aquí quien deja de aportar es el Gobierno estatal esos 55 millones de pesos. Lo que estamos solicitando es que en el presupuesto 2023 se etiqueten los 55 millones que el Colegio requiere para hacer frente a esta obligación”, indicó.

Comentó que, de esa forma, quedaría resuelto el futuro de esta obligación y sólo quedaría el pasivo de dos años y se buscarían alternativas para subsanarlos pero, mientras tanto, “la gente lo que quiere es que no se les desincorpore”.

García Murillo reiteró que el procedimiento que realiza la Junta Directiva del Issstezac es ilegal porque ésta no tiene la facultad de desincorporar a un ente afiliado por ley como lo es el Cobaez.

“Nosotros no somos un ente incorporado voluntariamente y aunque el director del instituto diga que el año pasado se firmó un convenio de incorporación voluntario, nosotros por ley estamos afiliados al instituto desde abril de 1992 y entonces la única con la facultad para desincorporar es la Legislatura”, explicó.

Ante esa situación, exigió mesas de diálogo con el secretario de Finanzas y con los funcionarios que integran la Junta Directiva del Issstezac para analizar la desincorporación del Cobaez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -