18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mortalidad en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN MANUEL PADILLA •

Este trabajo pretende documentar sobre algunos aspectos de la mortalidad zacatecana desde una perspectiva demográfica.

- Publicidad -

 

El nivel de mortalidad estatal está aumentando en los últimos años

El rasgo esencial de la mortalidad en Zacatecas desde 1930  ha sido su disminución constante. Entre 1940 y 1970 fue cuando tuvo el mayor descenso, al pasar su nivel de 28 a 9 por cada mil, a 4.8 en 1990, según cálculos propios con datos del Inegi, y a 5.7 en 2000, a 6.2 en 2010 y a 6.5 en 2013, conforme a las estimaciones del Inegi. Su comportamiento fue, más o menos similar, al nacional, pero, al menos desde el 2000 hemos tenido un nivel superior al mismo, y es que en los últimos 20 años ha estado creciendo en forma moderada, un poco más que aquel, probablemente por nuestra estructura por edad más madura y envejecida, dada la intensa emigración internacional que nos caracteriza, la cual afecta sobre todo a los jóvenes.

En absolutos tendríamos que: en 1940 hubo 13,657 muertos, 9,268 en 1970, 6,340 en 2000, 8,373 en 2010 y 8,414 en 2013, según el Inegi.

Hacia 1940 pocas personas en Zacatecas vivían más de 50 años, para luego ver un aumento continuo de la esperanza de vida, a 75.5 años en 2005, y verla caer a 74.8 en 2013, de acuerdo con el Inegi. El descenso de este indicador está asociado al aumento de las defunciones por violencia de jóvenes del sexo masculino.

 

Morimos más hombres que mujeres

Sabemos que la incidencia de la mortalidad es mayor entre los hombres, por razones voluntarias o involuntarias, esto es, nadie nos obliga a fumar o a tomar más, además de desplegar una actividad física superior. Como ejemplo, puede señalarse que, para 2010, del total de muertos 4,614 son hombres  y 3,759 mujeres, 55.1 y 44.9% respectivamente. Entre las edades de 15 a 29 años la diferencia es de tres muertes masculinas por cada una femenina en el país. Incluso, en los grupos de 65 y más años de edad en Zacatecas, a pesar de una mayor pobreza y vulnerabilidad, las mujeres viven más.

 

Diferencias  de la mortalidad según región

Ya dijimos que existe una relación positiva entre la mortalidad general y la emigración. Reiteremos, así, que las regiones de mayor emigración internacional son las de más mortalidad general. Para 2010 la tasa de Tlaltenango fue de 10.05 por millar, Jerez 9.05 y Jalpa-Juchipila 8.02, según cálculos propios con base en datos del Inegi; el esquema regional es el del Copladez.

Agreguemos aquí que las tres regiones de mayor mortalidad infantil para 2005 según el PNUD son: Sombrerete, Mazapil y Loreto-Pinos, en este orden, mismas que de acuerdo al Coneval (2011) son las de mayor pobreza. De esta forma, podría decirse que las regiones más pobres o de menos desarrollo son donde se registra una mayor mortalidad infantil, mientras que la de mayor desarrollo, Zacatecas, es la de menor incidencia. El último dato disponible del indicador es el de 2013, 10.9 muertes  de menores de un año por cada mil nacidos, de acuerdo al Inegi.

 

 De las causas de muerte

Igual que en el país, en Zacatecas las principales causas de muerte ya no son las enfermedades infecciosas sino las crónicas degenerativas, propias cada vez más de una población madura y envejecida, y cuyo tratamiento es más costoso, lo cual aumenta la presión al sector salud. Tales causas son: diabetes mellitus, enfermedades del corazón, del cerebro vasculares, pulmonares obstructivas crónicas, según el Inegi. Acaso sea de llamar la atención el incremento de las vidas truncadas por accidentes y violencia, como un suicidio; su intensidad y la magnitud de los diferenciales por  sexo hacen que se consideren estas causas como un problema de salud pública.

 

Reflexiones finales

No podemos negar el aumento de las defunciones en años recientes por accidentes y violencia, además de la vejez. La atención a las primeras rebela carencias y vulnerabilidad. Es posible reducir tales defunciones mediante acciones concretas. El Estado y la sociedad deben de incluirlas urgentemente en la agenda nacional. Debemos de concentrarnos en evitar las muertes prematuras, innecesarias y las infantiles. ■

 

*De la Unidad Académica de Economía de la UAZ

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -