13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Respetables, posturas de Rodríguez y Román sobre proyecto: Armando Silva Cháirez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En relación al proyecto de algunos funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para modificar la Ley Orgánica, instaurar una Junta de Gobierno y disolver los Contratos Colectivos, se cuestionó al Rector Armando Silva Cháirez sobre la veracidad o falsedad sobre la promoción de esa medida por parte de Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico, y José Francisco Román Gutiérrez, integrante de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario.

- Publicidad -

Expresó que “ellos tendrán sus opiniones al respecto y son respetables. Sin embargo ahorita no existe un plan de hacer alguna situación de ese tipo. Lo que sacó la prensa pueden ser opiniones y nosotros las respetamos”.

Afirmó que en la UAZ no hay motivos suficientes para instaurar una Junta de Gobierno, además de que el actual modelo electoral, que se basa en el voto ponderado, ha sido mejorado en el último proceso.

Cuando concluyeron las elecciones el año pasado, dijo, hubo el compromiso formal en el Consejo Universitario para que se revisara el proceso de elección de autoridades y de acuerdo a las experiencias obtenidas, se buscara la manera de mejorarlos en el futuro.

Expuso que el Consejo Universitario se comprometió a revisar el proceso electoral del año pasado para mejorarlo, por lo cual la institución se focalizará a optimizar el modelo electoral de la Universidad y será la Comisión Electoral la responsable de proponer los mecanismos necesarios.

Recordó que en el proceso electoral anterior de la UAZ se redujo la campaña a un periodo de dos semanas y se estableció que no se utilizaran recursos económicos, y aunque se pueden atender otros aspectos para mejorar el modelo electoral, no hay la intención de cambiarlo por una Junta de Gobierno.

La modificación de la Ley Orgánica de la UAZ, agregó, no es una facultad de la institución ni de sus órganos de gobierno, sino del Congreso estatal y por lo tanto solamente podría modificarse a propuesta de la Legislatura.

Por último, Silva Cháirez reiteró que la Universidad sólo tiene el objetivo de revisar el funcionamiento y operación del actual modelo federal, y para atender el problema financiero se continúa implementando un proceso de reordenamiento en lo que respecta al personal y la burocracia de la UAZ.

Asimismo, en relación al plan de algunos sectores universitarios de crear la Junta de Gobierno, afirmó que “eso que publicaron no es ningún plan, son mentiras, no hay un plan que esté establecido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -