13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran Congreso Internacional de Derechos Humanos en la Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Zacatecas se ha identificado con los ideales y las necesidades sociales: Armando de la Cruz

- Publicidad -

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios (Reduc), inauguraron ayer el Congreso Internacional de Derechos Humanos en la Educación Superior, acto en el cual afirmaron que la sociedad contemporánea no puede transitar bajo ningún parámetro económico, político y social, si no integra la protección de los derechos humanos como un eje prioritario.

Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ, señaló que las instituciones de educación superior tienen el reto de analizar y discutir el papel de la educación superior en un contexto de inclusión y responsabilidad social, refrendando con ello la convicción de profundizar el análisis de los problemas estructurales de la sociedad, así como plantear propuestas para el desarrollo sostenible y respeto a los derechos humanos.

Dijo que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, mientras que la democracia, el desarrollo sostenible y la paz deben garantizarse para todos los ciudadanos a lo largo de toda su vida.

En la UAZ, comentó, diariamente se construyen estrategias necesarias para que en la oferta educativa se integren de manera obligatoria los componentes necesarios que contribuyan al cumplimiento irrestricto de los derechos humanos y hacer de México un espacio de libertad y justicia.

Para tal efecto, Silva Cháirez reivindicó el carácter público de la Universidad y dijo que “enaltecemos los valores esenciales que rigen la labor sustantiva de la institución, como es la autonomía, inclusión, diálogo, tolerancia y bien común”.

Por su parte, Jorge Ulises Carmona Tinoco, secretario ejecutivo de la Reduc y defensor de los derechos universitarios en la UNAM, dijo que las defensorías se establecieron en México a imagen y semejanza del defensor del pueblo español, es decir, fue tomado como modelo por impulsores de la figura del Ombudsman en México.

Las defensorías, indicó, son una figura que ya está presente en gran parte de las universidades públicas en México y también tienen una amplia tradición en países europeos pero cuya potencialidad es mundial.

Armando de la Cruz Arteaga, presidente de la Defensoría Universitaria de la UAZ, comentó que todas las defensorías tienen el objetivo común de dignificar el trabajo académico en las instituciones universitarias.

“Estamos aquí para reafirmar la misión y la visión de nuestras instituciones. Nos proponemos integrar la suma de voluntades, proyectos e iniciativas que cada entidad representa”, indicó.

Destacó que Zacatecas sea la sede de ese congreso, puesto que la entidad ha protagonizado movimientos políticos nacionales y se ha identificado con los ideales y las necesidades sociales, de manera que su vocación popular y democrática se ha extendido a la UAZ como Máxima Casa de Estudios estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -