24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Tras la tragedia de Mazapil, diputados piden endurecer reglamento de Tránsito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Necesario, un programa temporal para apoyar en varios rubros a las familias afectadas, dicen

- Publicidad -

■ No será suficiente que gobierno cubra los gastos hospitalarios o funerarios: Regis Adame

Algunos diputados locales se pronunciaron por que no se quede en el pago de medicinas o en su caso servicios funerarios el apoyo a la gente de Mazapil, víctimas del fatal accidente del pasado miércoles donde un camión de volteo sin frenos mató a 27 personas y dejó heridas a decenas; por el contrario, hablaron de la necesidad de emprender un programa temporal para apoyar en varios rubros a las familias.

La sesión permanente de la 61 Legislatura realizada ayer, prácticamente se dedicó al tema de Mazapil y la urgencia de atender las contingencias que puedan venir para los afectados, así como la necesidad de endurecer los reglamentos de Tránsito y ser más exigentes con los transportistas para que cumplan con la normatividad, toda vez que el accidente en el semidesierto en gran medida sucedió porque el camión de 21 toneladas circuló por el pueblo y no usó el tránsito pesado obligatorio.

El legislador electo en los municipios del semidesierto, Juan Carlos Regis Adame, comentó en asuntos generales que el accidente dejó fallecidos a madres, padres y hermanos que eran el sustento de sus familias, de modo que no será suficiente que el gobierno cubra los gastos hospitalarios o funerarios, pues sólo ayuda en el tránsito de la tragedia.

Anunció por tanto que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que previo estudio socioeconómico, se implemente para las familias afectadas un programa temporal y puedan tener un empleo o bien se les dé un apoyo directo. Incluso pidió la solidaridad de la iniciativa privada.

Juan Carlos Regis agregó que la tragedia de los peregrinos también los debe hacer reflexionar en torno a la carencia de infraestructura hospitalaria para aquella región del estado que vive en la miseria, cuando paradójicamente es de las que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas con la actividad minera.

El perredista comentó que el semidesierto requiere un hospital de tercer nivel, porque los ciudadanos deben acudir hasta Saltillo para ser atendidos. Creyó por tanto que gobierno deberá explotar sus convenios con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, a fin de lograr que se dote de una infraestructura hospitalaria digna y profesional, así como tener una clínica en la comunidad de Cedros.

Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Pastor, además de lamentar el hecho habló de la necesidad de ir más allá del accidente y enfocar la mirada hacia detalles y circunstancias generadores del caos, como fueron los incumplimientos a las leyes de Tránsito y, si es necesario, que la Legislatura esté en constante vigilancia de su aplicación.

Incluso el priísta comentó que en caso necesario se debe hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para verificar la norma en la materia y en su caso endurecerla para evitar que vuelva a suceder algo similar.

Los diputados del tricolor aprovecharon la ocasión para decir que el gobernador Miguel Alonso tiene un amplio sentido humano y por ello ha cubierto los gastos de los fallecidos y de quienes permanecen hospitalizados. “Eso habla de la excelente calidad humana de nuestro señor gobernador”, dijo Elisa de Loera.

Debido a que en los asuntos generales se mezcló la tragedia de Mazapil con el presunto nuevo endeudamiento que pretende hacer el Ejecutivo estatal, el legislador del PAN, Mario Cervantes, dijo a los priístas que tenían “poco cerebro” por haber defendido al gobernador de un tema ajeno a Mazapil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -