20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Mazapil, sin proyectos para aplicar 111 mdp del impuesto minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Será el municipio del país más beneficiado por ese concepto, por encima de Cananea: Sedatu

- Publicidad -

■ El dinero ya está depositado en Bansefi; en unos días Comité Evaluador resolvería entrega, dice

Derivado del impuesto minero, durante este mes Mazapil, Zacatecas, recibirá 111 millones de pesos para la realización de proyectos que impacten en el desarrollo municipal y regional. Con esa cantidad será la demarcación del país más beneficiada por ese concepto, incluso por encima de Cananea, Sonora, informó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Arturo Nahle García.

Dijo en entrevista que la dependencia federal ya tiene depositado el recurso del impuesto minero en Bansefi  y será cuestión de días para que el Comité Evaluador resuelva su entrega, aunque también urgió a que los presidentes municipales y el propio Gobierno del Estado presenten sus proyectos y no haya subejercicios.

Refirió que derivado del impuesto minero, para Mazapil serán 111 millones de pesos, a Fresnillo corresponden 70 millones de pesos, a Morelos poco más de 30 millones de pesos, incluso a Gobierno estatal entre 150 y 160 millones de pesos. De modo que Zacatecas junto con Sonora será una de las dos entidades más apoyadas por ese rubro.

Incluso agregó que las reglas de operación para el Fondo ya están listas, el problema era que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no había depositado el dinero a la Sedatu; ya lo hizo y es así que “en los próximos días” se entregará a los municipios previa autorización de los proyectos.

El monto que se les dará depende de los datos de la Secretaría de Economía federal la cual informará qué porcentaje produce en minería cada estado y municipio, no obstante insistió que a Zacatecas le llegará un recurso “muy importante”.

Aunque el Comité deberá autorizar el recurso en proyectos productivos, pues no se permitirá que la bolsa del Fondo Minero se gasten en burocracia, nómina o en otros gastos superfluos.

El subsecretario de la Sedatu señaló que en cada estado se está por conformar un Comité integrando por un representante de esa dependencia (Nahle en el caso Zacatecas), otro representante de Gobierno estatal, uno más de las empresas mineras, también uno de los municipios mineros y un último de los núcleos agrarios mineros. Éstos determinarán cuáles proyectos se autorizarán o no, pero todos deberán ser de infraestructura.

En tanto, reiteró que el recurso ya lo tiene en Bansefi y este mes de agosto sesionará el Comité para ocupar los primeros proyectos. Aunque “es importante que Gobierno estatal y los presidentes municipales tengan listos sus proyectos, porque si no hay, no se les dará el dinero. Sería lamentable que hubiera subejercicios”.

Para el caso concreto de Mazapil, Nahle García consideró que con los 111 millones de pesos que le llegarán se podría construir el hospital que necesitan, “una universidad y hasta el periférico”, pues insistió, será el municipio más apoyado de todo el país, le seguirá Cananea, después Nacozari y Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -