14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Comunidad artística y diputados logran acuerdo para modificar Ley de Cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Acusaron que Alfonso Vázquez Sosa y su equipo “siguieron con su actitud evasiva” usando como argumento que la ley y los presupuestos no permitían hacer más”

- Publicidad -

Secretaría de Economía tiene programas para que los artistas sean apoyados con 4 mil 800 pesos, siempre y cuando tengan una empresa cultural formal e informal

 

Luego de que el jueves se reunieran en las instalaciones de la sede del Poder Legislativo estatal, la Comisión de Desarrollo Cultural de la 63 Legislatura, directivos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous y miembros de la comunidad artística de Zacatecas, César Rincón, uno de los voceros del movimiento “No vivimos del aplauso”, informó que se acordó la modificación a la actual Ley de Cultura para que considere procesos más democráticos, horizontales y consultivos que no sólo velen por la institución cultural, sino también por la comunidad artística.

Dicho acuerdo general, dijo el actor, se debe considerar como un logro. Además, Bárcena Pous les expuso que la Secretaría de Economía tiene programas para que los artistas sean apoyados con 4 mil 800 pesos, esto siempre y cuando tengan una empresa cultural formal e informal, por lo que podrán acceder a dicho fondo aunque no estén dados de alta ante el SAT, sino mediante proceso simple en Internet.

Bárcena les aclaró, de acuerdo con el actor, que no podrán ser beneficiados quienes cuentan con un salario o trabajen en una empresa, sino solamente aquellos cuyo ingreso es sólo por su labor artística o cultural.

En la reunión, explicó Rincón, expusieron nuevamente sus demandas y posturas frente a la situación que como creadores están viviendo, que son medidas inmediatas e incluyentes y con trámites simplificados por motivo de la pandemia; una nueva Ley de Cultura y transparencia de los recursos, por mencionar los más importantes. Mientras que acusó que Alfonso Vázquez Sosa y su equipo “siguieron con su actitud evasiva” usando como argumentando que la ley y los presupuestos no permitían hacer más.

En este sentido, refirió que tanto los diputados, entre los que se encontraban Alma Dávila, Roxana del Refugio Muñoz, Javier Calzada y Pedro Martínez, así como el personal del IZC, reconocieron que la actual Ley de Cultura impide actuar prontamente y que, por ende, necesita modificaciones, por lo que los legisladores se comprometieron a modificar dicha ley con una nueva propuesta que considere procesos más democráticos.

Rincón destacó que otro logró del movimiento es que les hayan informado sobre los programas de la Secretaría de Economía, ya que les explicarán cómo darse de alta para poder acceder a ese dinero, por lo que quienes no tienen salario ni empresas, deberán aprovechar este tipo de acciones. “Es importante que vean que el sector cultura es grande y participativo”, concluyó el actor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -