15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Esto ante la inoperancia de la Fiscalía estatal; después de dos meses no le han dado respuesta

FGR y Segob atraerán el caso de amenazas y difamación del periodista Heraclio Castillo

■ Un sitio en línea difundió información apócrifa de él; por este motivo presentó una denuncia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Tras la inoperancia por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), atraerán el caso de amenazas y difamación del periodista Heraclio Castillo Velázquez.

- Publicidad -

Además, este jueves fue incorporado formalmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de acuerdo con un oficio de notificación enviado desde la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la Segob.

El periodista narró que todo comenzó el pasado primero de abril cuando, mediante una página digital de noticia falsas, se comenzó a difundir una información apócrifa de él, motivo por el que denunció al sitio por calumnias, amenazas y lo que resulte ante la Fiscalía Especializada de Derecho Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el pasado 4 de abril.

«Yo previamente ya había recibido algunas amenazas por investigaciones de corrupción que había publicado. Son elementos que se entregaron a la Fiscalía, incluyeron diversas pruebas, muchas de manera ya contundente de quiénes eran los responsables».

Este jueves fue
incorporado al
Mecanismo de Protección
para Personas Defensoras
de Derechos
Humanos y Periodistas

Agregó que el 27 de abril le manda hablar nuevamente la Fiscalía para aplicar la denuncia y se ofrecieron más pruebas del caso, sin embargo, después de casi dos meses no se le ha dado respuesta a la investigación y a partir de ahí se dio notificación a la Segob para ver si él calificaba para ser integrado a dicho mecanismo de protección; el pasado 18 de mayo el comité determinó que era necesario que se le incorporara.

«El jueves 2 de junio se me notifica que procede mi integración al mecanismo y me señalan varias medidas que se van a tomar. La primera es que se notifica a la FGJEZ sobre su inscripción a este mecanismo; la segunda, se le notifica a Gobierno del Estado que se abstenga de cualquier hecho que implique una amedrentación hacia mi labor como periodista, y tercera, que se le brindará la seguridad a través de corporaciones de seguridad federales».

Además de que, al ver la ausencia de actividad de la Fiscalía en torno a este caso, motivo por el que la FGR atrajo el caso, y como no se le ha informado en qué etapa del proceso va, en próximos días solicitará un informe de cómo va la investigación, cómo las diligencias, y a quiénes se ha modificado, además para ver si el caso se envió a archivo temporal o definitivo y los motivos en cualquiera de los dos casos.

«Como nosotros presentamos evidencias contundentes, vamos hacer la solicitud de que se judicialice el caso, para que esto quede en manos del Poder Judicial y no de la Fiscalía», finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -