17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aumenta ocupación hotelera en Fresnillo durante los primeros cinco meses de 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ Espera gremio que la tendencia se mantenga para el siguiente semestre con las vacaciones

■ Lamentan que el sector no fuera beneficiado con apoyos a pesar uno de los más afectados

 

Durante los primeros cinco meses del presente año, la ocupación hotelera en El Mineral presentó un repunte importante que brinda esperanzas a los empresarios del ramo que confían que la tendencia positiva continúe al menos en el próximo periodo vacacional de verano para así poder recuperarse de la crisis económica que la pandemia del Covid-19 provocó en ese sector.

El turismo de negocios en empresas mineras y eventos deportivos son las principales actividades que originaron que los hoteles instalados en el municipio tuvieran visitantes y con ello dejar atrás una mala racha que perduró durante 2020 a consecuencia de la implementación de las medidas sanitarias para frenar los contagios de Covid-19.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado de Zacatecas, reveló que los empresarios tienen que afrontar los dígitos negativos que han arrastrado desde el año pasado, pero la esperanza y el buen augurio motivan al sector para que este año sea mejor, pues durante los primeros cinco meses del año, el comportamiento presenta un incremento.

“Todos los hoteles aún tenemos grandes pasivos de lo que fue el año pasado, aunque este año se ve un escenario un poco más optimista; este pasado fin de semana fue bueno por el evento deportivo de las motocicletas y hemos visto que la ocupación va subiendo poco a poco, lento pero va para arriba que eso es lo importante”, indicó el líder del sector hotelero en la entidad.

Antes de la pandemia, en Fresnillo y en toda la entidad el porcentaje de habitaciones en uso era de 39 por ciento aproximadamente en los ocho hoteles que están registrados ante la asociación y actualmente el porcentaje es de 30 por ciento; aunque los niveles comparativos no son óptimos, los empresarios mantienen esperanzas al manifestar que van a la alza.

De marzo a diciembre de 2020, la ocupación hotelera en Fresnillo bajó drásticamente al alcanzar niveles inferiores al 10 por ciento. A pesar del escenario calificado como catastrófico, ninguna empresa local se vio en la necesidad de cerrar permanentemente sus puertas, sin embargo, en la capital sí hubo varios establecimientos que cerraron temporalmente y sus propietarios esperan el momento idóneo para volver a operar.

Según el nivel comparativo que han presentado los primeros cinco meses de 2021, fue durante el mes de marzo cuando la ocupación mejoró en El Mineral y se espera que durante el segundo semestre, en el periodo vacacional de verano, sea cuando se mejoren los niveles de visitantes que requieran de este servicio.
Ante el comportamiento que se ha generado en los primeros meses del año, los hoteleros son conscientes de la situación y han mencionado que será hasta el próximo año 2022 cuando el giro logre niveles más altos en cuanto a la ocupación y pueda verse reflejado en ganancias, siempre y cuando continúe la tendencia en los actuales niveles.

El informante destacó la disposición y conciencia de la mayoría de los proveedores del ramo que dieron un voto de confianza al postergar cobros y otras acciones, gracias a las cuales lograron salir adelante durante la temporada de confinamiento que causó un grave golpe a la economía de los hoteles y moteles.

Reconoció el esfuerzo de los propietarios de moteles y hoteles y algunos de ellos pertenencientes a cadenas nacionales o franquicias que a base de esfuerzos y economías internas evitaron el despido masivo de su personal a pesar de que no tenían ya actividades que hacer ante la ausencia de turistas.

En cuanto a la posibilidad de acceder a apoyos, ya fuera por parte de gobierno estatal o federal, para aminorar los efectos negativos de la crisis económica, el presidente de la asociación lamentó que su gremio no fuera beneficiado a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria.

Ahora y para garantizar confianza en los clientes, cuidan de todos los protocolos de sanidad e higiene que marcan las autoridades de salud para el manejo de la pandemia, esto para evitar alguna sanción, además de generar confianza en sus clientes y que puedan pernoctar más tiempo en el municipio.

Aunque la caída del turismo es un tema de índole internacional, el informante confía en que el sector logre mejorar sus cifras a través de las acciones que se realizan para frenar la pandemia como es la vacunación anticovid, con la que podría generar confianza en los visitantes para acudir a Fresnillo y generar ingresos.

Otro de los aspectos que podría ayudar a los hoteleros, y en estos momentos es aún incierta su realización, son las actividades relacionadas con la feria de Fresnillo; aunque las autoridades no han fijado una postura oficial de cancelación de la máxima festividad del municipio, en otros años, los meses de agosto y septiembre eran temporada alta para este gremio por el gran número de actividades que provocaban que hubiera hasta 100 por ciento de ocupación.

Acerca de la apertura de un nuevo hotel en el municipio, Muñoz del Cojo explicó que hay varias aristas, desde el tema de competencia para los otros ya establecidos porque ahora compiten con una cadena que ofrece 100 habitaciones más en la plaza; pero la ventaja es que ahora se ofrece un nuevo concepto a los usuarios de hoteles que anteriormente buscaban hospedaje en Zacatecas porque venía a trabajar a El Mineral.

“Yo creo que 80 o 90 por ciento de las personas que buscaban otro concepto de hospedaje, ahora ya se quedan en Fresnillo, lo cual implica que podamos tener una importante derrama económica, no sólo en los hoteles, pero si lo vemos a nivel comunidad, son personas que ya se quedan una o dos noches y que requieren de otros servicios, lo que beneficia de manera económica a la comunidad”, finalizó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -