15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alista el IMSS apertura de centro para la atención de niños con cáncer en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El nuevo ONCOCREAN estará ubicado en el Hospital General de Zona No. 1 de Zacatecas

- Publicidad -

■ Los pacientes menores podrán asistir a este espacio a partir de este mes, de manera gradual

 

A través de un comunicado oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó que en beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos y de sus familias, se alista la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General de Zona No. 1 de Zacatecas, con la finalidad de atender desde este mes de junio y de manera gradual a los pacientes menores.

Este anuncio se dio en el marco de la trigésima octava reunión entre autoridades del IMSS con los padres y madres de pacientes oncológicos, reuniones que se han mantenido, como informó Zoé Robledo en su última visita a Zacatecas, desde que comenzó la escasez de medicamento y la disminución de la atención debido a la pandemia.

Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, se informó en el comunicado, dijo que en el HGZ No. 1 “Dr. Emilio Varela Lujan” de Zacatecas todos los niños son derivados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón, Coahuila, por lo que será importante ahora que reciban la atención médica desde su lugar de origen con la implementación de este Centro, el cual, se dio a conocer, tendrá una capacidad para seis camas y dos aislados, independiente del área de Pediatría del nosocomio.

Además, indicó el oncólogo, se realizará la implementación de un espacio de acompañamiento con capacidad de dos camas; se evitará la rotación del personal de enfermería en el Centro de Referencia, y éste se integrará a la red de telemedicina, para avanzar en planes de mejora de los pacientes. No obstante, precisó que el hospital cuenta con capacidad instalada física y humana para atender patologías de menor complejidad, además puede capacitarse con el fin de cubrir padecimientos de mayor dificultad mediante la atención con neurocirujanos.

López Aguilar señaló que en 29 estados se ha implementado un ONCOCREAN, sólo falta realizar una visita a alguna unidad hospitalaria del Seguro Social en las entidades de Quintana Roo, Campeche y Querétaro, a fin de contar con un Centro de Referencia en todo el país.

Con respecto al seguimiento y tratamiento de pacientes vía los servicios digitales, se informó en el documento que se ha continuado con el registro de los pacientes y a través de la capacitación del personal de salud, se espera tener un incremento en el número de pacientes a registrarse en la plataforma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -