No hay favoritismos en el gasto en comunicación social en publicidad gubernamental: Tello
Fake news o postverdad está definido “como aquella distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública”
El término fake news o postverdad está definido “como aquella distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales”. Acudió a la definición de la RAE, el presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Julio Santaella Castell.
Con este mensaje y en el contexto del Día Internacional de la Libertad de Prensa conmemorado ayer, se dirigió a la 26 Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México) para referirse al papel de los medios en la vida democrática de México, y concretamente respecto de los de carácter público “con una vocación educativa y cultural”, a su deber de “combatir” a la postverdad.
“Su compromiso con la sociedad mexicana es informar manteniéndose ajenos a cualquier tipo de intereses. Y en particular, la RED México (…) definitivamente tienen que atender al bien público de nuestro país. En este sentido son ustedes líderes de la desinformación (sic) de lo que llamamos actualmente el fake news o la postverdad”.
A 60 días de que se lleve a cabo la jornada electoral que como condicionante previa para la emisión del voto libre e informado de la ciudadanía es precedida de una campaña proselitista que no obstante este 2018 ha estado plagada de noticias falsas, la respuesta del presidente de la RED México, Luis García de la Cruz, a si los medios públicos integrarán programación o contenidos que aclaren al electorado si son certezas o infundios lo que se difunde en medios como ha hecho la iniciativa Verificado 2018 en la Internet, fue que “nosotros no podemos ponernos en ese plan, porque primero, no se generó en alguno de nuestros sistemas, entonces es un pleito que se está dando afuera”.
Dijo que “tenemos que caminar en un sentido muy claro de transparencia, de objetividad hacia dar una información muy clara y precisa a la ciudadanía que es lo que está esperando y formar nuevos ciudadanos, conscientes libres y objetivos”.
Aseveró que en los medios públicos “no nos vamos a meter en cuestiones de fake news porque no va con nuestra línea educativa y cultural que precisamente nos señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
A la misma pregunta, Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), respondió que los medios públicos tienen la responsabilidad de verificar la información que transmiten, hacer campañas para que los ciudadanos las detecten y capacitar a sus reporteros y comunicadores “para no caer en este tipo de noticias falsas porque la verdad nos pueden causar un mal social muy grande”.
No habló de la integración de espacios en el Sizart en los próximos días desde los que se aclaren las fake news que corren en otros medios, pero refirió que el sistema abordó el tema en su primer foro de Construcción Ciudadana, “para alertar” sobre ellas, de modo que la ciudadanía las identifique y corrobore, y ponderó al respecto la celebración ayer de un convenio entre la RED México y el Inegi.
Convenio entre RED México
e Inegi
En el contexto de celebración de la 26 Asamblea Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), fue firmado un convenio entre la organización y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante el cual el segundo facilitará al primero materiales audiovisuales que ha producido para su difusión, y ofrecerá cursos de capacitación los miembros del organismo para que tengan un acceso “más sencillo y expedito” a la misma, dijo en entrevista Julio Santaella.
Con este motivo y luego de abordar el tema de la postverdad, el presidente del Inegi dijo que ambas instancias trabajarán para hacer llegar a la población información objetiva, que sirva para conocer y analizar la realidad del país y ayude a la toma de decisiones basadas en evidencia, es decir, “que estén fundadas en una realidad y no en un imaginario”.
Por su parte Luis García de la Cruz, destacó al Inegi como “una institución con una credibilidad muy fuerte a nivel nacional e internacional” y al convenio como un medio que permitirá difundir sus contenidos a través de los 70 sistemas estatales, federales, municipales que actualmente integrados a la organización.
Erogación publicitaria
de Godezac sin favoritismos
A su salida del evento, el gobernador Alejandro Tello Cristerna fue cuestionado sobre la reciente aprobación de la que se ha denominado por sus críticos como “Ley Chayote”, referida a los gastos de comunicación social en publicidad gubernamental, y si en Zacatecas existe equidad, y ausencia de favoritismos en el ejercicio de estos recursos.
El mandatario dijo que pidió al titular de Comunicación Social de su gobierno, Héctor Alvarado, que estableciera los lineamientos para lograr estos objetivos.
“No fue fácil se los digo de verdad, porque había que cumplir con todos ellos, muchos medios pequeños que tienen todo mi respeto pero no estaban dados de alta, no tenían una condición de medición y hemos ido a marchas forzadas”.
Ofreció como “dato contundente”, el que su gobierno está invirtiendo menos de la mitad del monto que su antecesor ejercía en contratación de publicidad en los medios de comunicación, “y que tratamos que sea lo más equitativo, que sea justo, y que a final de cuentas todos estén presentes y no haya favoritismos”.
Asamblea de la
RED México
Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) quien funge como anfitriona en la celebración de la 26 Asamblea Ordinaria de la RED México, informó que en el evento participarán durante sus dos jornadas, los directores de las 596 señales de radio y televisión adscritas.
Abordarán entre otras temáticas coyunturales, “la paz y los medios para la paz”, en la que se inserta este 4 de mayo la firma la lectura y firma Manifiesto de Paz que hizo el Sizart en colaboración con radios libres de Colombia, “para que todos los medios de comunicación –públicos- podamos tener esos principios”.
Conminada por el gobernador, informó en entrevista del inicio de transmisiones de la señal del 24.2 del Sizart, mediante el que las audiencias podrán ver uno de los dos únicos canales latinoamericanos especializados en contenidos para población infantil, Once Niños, proyecto del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
“Un canal en el que los padres de familia pueden tener la confianza de dejar a sus hijos frente al televisor. Esa la diferencia de utilizar los medios de comunicación para educar o para destruir”, y agregó que en este momento la convicción del Sizart es “apostarle” a la paz.
Este 4 de mayo también se abordará en la sesión, el tema de la protección a niños, niñas y adolescentes.
Ante la coyuntura electoral y su cobertura, informó que los medios públicos recibirán talleres de capacitación impartidos por el INE, mientras que ayer se integró una conferencia impartida por el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña.
Como temas ordinarios de la Asamblea agregó, se analizarán y discutirán la cooperación entre sus integrantes para realizar mejores producciones de calidad “porque tenemos poco presupuesto”, y contenidos para la infancia.