24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Ocupa el lugar 21; el flujo de capital aumentó por los efectos del nearshoring

México, entre los 25 países más atractivos para la inversión foránea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Luego de cuatro años fuera del grupo de los 25 de países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), México se colocó el último año en la posición 21 de ese conjunto de naciones, reportó Kearney.

- Publicidad -

En un entorno global de disminución en los flujos de IED, en el caso de México se ha incrementado y uno de los factores que explican la tendencia es la expectativa que ha causado entre los inversionistas la relocalización de cadenas de valor, un fenómeno también conocido como nearshoring.

Además de la relocalización de empresas, el país ha incrementado su atractivo para la inversión extranjera en industrias como la de servicios públicos, pesada y ligera. De igual manera su atractivo aumentó en todas las regiones del país, expuso Omar Troncoso, socio de Kearney México.

A la cabeza del Índice de confianza de inversión extranjera directa, elaborado por Kearney desde hace 26 años, se encuentran Estados Unidos, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Reino Unido y Alemania.

Según el estudio presentado este miércoles, además de México, al top también entraron Brasil, en el lugar 19; Taiwán, en el 22; Polonia, en el 23, y Argentina, en el 24, países beneficiados en alguna medida por el reshoring (regreso de las cadenas de valor), nearshoring o friendshoring (inversiones que privilegian la amistad entre naciones).

En el caso concreto de México, la consultora encargada del listado enfatizó que el país se reincorpora al índice principal en el puesto 21 luego de un paréntesis de cuatro años, quizá debido a los beneficios que está obteniendo de la relocalización de las cadenas de valor.

Enfatizó en que sólo en 2023 el país registró 363 anuncios de inversión por un monto total aproximado de 106 mil millones de dólares. Los tres más importantes fueron los de Mexico Pacific Limited, por 15 mil millones de dólares; Tesla, por 10 mil millones de dólares, y Copenhagen Infrastructure Partners, por una cantidad similar.

En este panorama, en el que las empresas se están reacomodando, Kearney decidió incorporar por primera vez un índice para los mercados emergentes, el cual en 2023 estuvo encabezado por China y seguido por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India, Brasil, México, Polonia y Argentina.

De regreso

En 2019, primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se colocó en el puesto 25 del indicador de Kearney, una baja respecto al sitio 17 registrado en 2018. Posteriormente, en 2020, 2021, 2022 y 2023 el país estuvo fuera del grupo de los primeros 25, para regresar en 2024, al ubicarse en el 21.

Pese a que el país permaneció cuatro años fuera del listado de los países más atractivos para la IED, Kearney aceptó que en ese periodo el flujo a México permaneció estable.

Destacó que en 2023 la IED que recibió México superó 36 mil millones de dólares, equivalente a 2.7 por ciento del producto interno bruto del país. De ese total, 74 por ciento fue reinversión de utilidades, 13 por ciento transferencias entre compañías, y otro 13 por ciento nuevas inversiones.

El atractivo de inversión en México aumentó en las industrias de servicios públicos, industria pesada, e industria ligera; de igual manera la atractividad creció en todas las regiones del país, aseguró Omar Troncoso.

Destacó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México se convirtió en la duodécima economía del mundo en 2023 y seguirá ganando con los menores riesgos que está tomando Estados Unidos en Europa, además de que de acuerdo con el Reshoring Index de Kearney, México es el país que más se ha beneficiado por inversiones en manufactura que migran de Asia y otros lugares.

Agregó que en los últimos años México ha aumentado de manera importante sus exportaciones a Estados Unidos a raíz del nearshoring, lo que llevó a que en 2023 se convirtiera en el principal proveedor de bienes de la principal potencia económica del mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -