17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El Movimiento Feminista de Zacatecas se congregará el próximo viernes en la explanada de Ingeniería y el recorrido se dividirá en 3 contingentes

Marcha feminista en Zacatecas integrará a madres buscadoras, con infancias y mujeres con discapacidad

■ “Es alarmante la indiferencia ante el incremento de los índices de discriminación y violencia, sobre todo en Zacatecas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Durante la rueda de prensa de este domingo, convocada por el Movimiento Feminista de Zacatecas, se dieron a conocer los detalles de la marcha conmemorativa al Día de la Mujer este 8 de marzo, así como algunas de las actividades que se llevarán a cabo previo a ésta.

- Publicidad -

El movimiento, que está integrado por diversos colectivos civiles tanto de feministas como de madres buscadoras, así como la incorporación, este año, de madres con infancias y mujeres con discapacidad o neurodivergentes, se congregará este viernes en punto de las 2 de la tarde en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería en la avenida Ramón López Velarde. Este año la marcha se dividirá en tres contingentes, el primero de ellos conformado por el colectivo de madres buscadoras Sangre de mi Sangre, acompañado también de madres con infancias y mujeres con capacidades distintas. El segundo, compuesto por las colectivas que asistieron a las asambleas, y un tercero, congregado también tanto de colectivas que no se presentaron a las mencionadas reuniones, como de mujeres que no pertenezcan a ninguna agrupación pero que deseen también integrarse a la marcha.            

Las integrantes del movimiento manifestaron, mediante un comunicado previo a la revelación de los detalles de la marcha, la importancia de alzar la voz ante la violencia feminicida presente no sólo en el estado, sino generalizada en el país desde hace años: “No hay ninguna revisión desde la sociedad civil del funcionamiento de la alerta ámbar, no existe una estrategia ante este fenómeno que nos aqueja y sigue en aumento, que afecta de manera directa a cientos de mujeres, ya que son también las mujeres las que se organizan para buscar a sus seres queridos desaparecidos”. Agregaron que “es alarmante la indiferencia ante el incremento de los índices de discriminación y violencia, sobre todo en Zacatecas, pues tanto el narcotráfico como el estado omiso e inepto generan un ambiente aún más inseguro y hostil para las mujeres. ¿De qué sirven tantas fichas de búsqueda, protocolos o investigaciones, o invitaciones a denunciar, si el propio fiscal y su policía son los primeros en violentarnos? Es por ello, y es a pesar de ello, que nosotras salimos a las calles y marchamos desde la horizontalidad, la colectividad y la sororidad, organizadas lejos del estado y las necropolíticas”.

Ante la pregunta tendenciosa de un medio de comunicación sobre su postura política en las elecciones de este año, el movimiento recalcó que no se busque desvirtuar el objetivo de la marcha, pues enfatizó que se trata de una congregación civil sin colores políticos ni religiones. 

Finalmente, previo a la marcha el 7 de marzo a las 5 de la tarde, se tienen programadas las acciones colectivas «SILUETAZO» en Plaza de Armas y una velada el mismo día de 7 a 10 de la noche, ambas acciones con motivo de recordar a las víctimas de la violencia feminicida y brindar un espacio para la reflexión y la solidaridad; se hizo una invitación abierta a la sociedad a sumarse a ellas, sin embargo, también se hizo hincapié que la marcha del 8M es exclusiva para mujeres, invitando a los hombres a manifestar su apoyo desde fuera de ésta. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -