12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Convocan al Primer Foro de Parlamento Abierto para la Cultura y el Arte de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el fin de coadyuvar al desarrollo de políticas públicas culturales que garanticen la inclusión de todas y todos los actores involucrados en la materia para fortalecer así el andamiaje jurídico que regula las acciones en materia cultural en la entidad, la 64 Legislatura a través de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Cultural, encabezada por la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, está convocando al Primer Foro de Parlamento Abierto para la Cultura y el Arte de Zacatecas. 

- Publicidad -

En entrevista para La Jornada Zacatecas, la legisladora refirió que la comisión que preside decidió lanzar esta convocatoria para parlamento abierto debido a todos los interesados que hay en Zacatecas que consideren que la actual ley en la materia se puede mejorar y es perfectible. En ese sentido, señaló que la idea es que se involucren y participen todos y apunten qué está bien, qué no, qué le falta o qué le sobra a dicha ley, porque aseveró que la última palabra la deben de tomar los interesados. 

“Yo no soy gestora, no soy promotora; me dedico a la política y me interesa la cultura y creo que entre todos podríamos sacar una ley que pueda beneficiar a todos y en ese sentido es que lanzamos la convocatoria y por eso en parlamento abierto”, dijo De Ávila Ibargüengoytia. 

La convocatoria está dirigida a la comunidad artística, creadoras, creadores, promotores y promotoras culturales, asociaciones y académicos, así como a los tres poderes del estado, con la idea de desarrollar mesas de trabajo para el análisis sobre la legislación vigente, las propuestas de reforma de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y los Municipios de Zacatecas. 

De acuerdo con la misma, se realizarán, al menos, cuatro mesas de trabajo: la primera se celebrará el lunes 20 de febrero en punto de las 10 horas en el vestíbulo de la Legislatura del Estado de Zacatecas y podrán participar las y los zacatecanos en el estado y en el extranjero (vía remota) o aquellos mexicanos y mexicanas que tengan residencia en la entidad. 

Las temáticas serán: el Marco jurídico de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y los Municipios de Zacatecas; Administración y Conservación del Centro Histórico, zonas típicas y museos del Estado de Zacatecas; Figura de Mecenazgo Cultural para el Estado de Zacatecas; Fomento a la realización de proyectos artísticos para la producción y circulación de bienes y servicios culturales; y Conservación de la Red Estatal de Museos del Estado de Zacatecas y sus municipios, aunque se especifica que no estará restringida la participación de quien guste hacerlo con otra temática acorde. 

Según la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), temas como el Mecenazgo son importantes que se discutan, aunque consideró que posiblemente sea difícil implementarla por lo que a estímulos fiscales se refiere, aunque no descartó que se pueda llegar a un buen acuerdo. De ahí la importancia de la aportación que los participantes puedan hacer en torno a esta figura. 

Para De Ávila Ibargüengoytia todos los ciudadanos deben estar involucrados, porque si bien la cultura no va a terminar con la ola de violencia que se padece en el estado, sí es una parte fundamental y que puede ayudar mucho a restaurar el tejido social, y mientras más se involucren, dijo, mayor será el beneficio para todos. En ese sentido, consideró que sería importante “pasar de la queja a la propuesta” y se pueda caminar de mejor manera en la construcción de una Ley de cultura que les dé sentido de pertenencia a los zacatecanos. 

Las ponencias deberán presentarse en forma impresa y electrónica en original y copia, con una extensión máxima de diez cuartillas tamaño carta, agregando una síntesis que no exceda de dos cuartillas. El plazo límite de entrega será hasta las 15 horas del 15 de febrero de 2023 y podrán ser entregadas en la Oficialía de Partes de la 64 Legislatura del Estado o enviarlas al correo electrónico de la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Cultural a [email protected] y [email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -