23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Laboratorio de Biología Molecular de la UAZ perdió miles de muestras por repentino apagón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Se echaron a perder tejidos y reactivos, explicó la investigadora Margarita Martínez Fierro

- Publicidad -

■ El suceso pudo evitarse con la instalación de una planta de energía que la institución adquirió con fondos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, expresa

El Laboratorio de Biología Molecular, del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), perdió miles de muestras, reactivos y tejidos debido al corte repentino de la energía eléctrica, suceso que pudo evitarse con la instalación de una planta de energía que la institución adquirió con fondos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Margarita Martínez Fierro, investigadora del área de Biología Molecular, informó que este viernes en la madrugada se presentó el corte de energía eléctrica y como consecuencia los ultracongeladores dejaron de funcionar y por lo tanto se echaron a perder tejidos y reactivos.

“El problema de esto es que somos pocos los grupos que hacemos investigación en esta área y no se han hecho las gestiones necesarias para que se instale una planta con la que ya se cuenta desde hace dos años, gracias a una gestión de nuestro cuerpo académico, pero por cuestiones que no tenemos conocimiento no se ha instalado”, explicó.

Expuso que el laboratorio cuenta con alrededor de 10 mil muestras biológicas, entre ellas tejidos humanos, sueros y reactivos que deben permanecer resguardados en temperaturas de -20 o -80 grados centígrados, por lo que obligadamente se requiere de energía eléctrica.

Según Martínez Fierro, ha habido dos pérdidas cuantiosas producto del corte de la electricidad, el primero en 2010, cuando se solicitó el reembolso de los reactivos que se perdieron, pero no hubo respuesta de la Rectoría.

El segundo suceso más grave fue el ocurrido este viernes, cuando se perdió también una cantidad de reactivos importante y es probable que las autoridades no se hagan responsables de éstas a pesar de que la recolección de muestras se realiza por compromisos de proyectos de investigación asumidos con el Conacyt.

“Las pérdidas han sido reiterativas. Esas dos ocasiones son las mayores, pero hay muchas otras donde nosotros tuvimos que buscar a la CFE para saber el tiempo del corte y pagar plantas de emergencia que hemos tenido que contratar”, expresó.

Entre las pérdidas hay muestras biológicas donadas por pacientes, por lo que es imposible recuperarlas, mientras que en el tema de los reactivos, al perderlos “prácticamente perdemos el compromiso” en las investigaciones.

Por último, Martínez Fierro informó que entregará un oficio al coordinador del área de Ciencias de la Salud, con copia para las autoridades universitarias, mediante el cual se exige que se instale la planta de energía que fue adquirida hace dos años, además de que haya coordinación con la CFE para que se puedan evitar pérdidas de reactivos en el momento en que haya un corte de energía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -