14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Organizaciones sociales culminan toma del salón de plenos de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Después de cinco días firman acuerdos con diputados de todas las fracciones parlamentarias

- Publicidad -

■ Hoy en el recinto se realizará ceremonia por el Centenario de la Constitución de México

Después de cinco días de plantón en el salón de plenos de la Legislatura del estado, los manifestantes acordaron abandonar el recinto para permitir que este domingo se celebre la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En el documento firmado por los integrantes del movimiento y los diputados representantes de todas las fracciones parlamentarias, se establece el compromiso de convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones para abordar sus demandas y el resto de propuestas de análisis del paquete económico.

En la mañana de ayer, dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que, por temor a un desalojo con el uso de la fuerza pública, habían solicitado la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Manuel Alvarado, líder estatal de El Barzón e integrante del movimiento que mantiene esta protesta, aseguró que “hay fuertes rumores de un desalojo y, ante eso, pedimos el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos para que haga acto de presencia y dé su testimonio en dado caso de que exista algún problema; pero definitivamente no vamos a dejar el recinto”.

Agregó que las reuniones que los diputados tenían programadas para abordar sus demandas este viernes a las 3 y a las 4 de la tarde no se realizaron.

Informó que acudieron a las ubicaciones donde se llevarían a cabo estos encuentros, pero expuso que los legisladores no se presentaron.

Su única petición, recordó, es que les atienda el diputado Gustavo Uribe Góngora, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y que se les entregue un documento formal en el que los legisladores se comprometan a convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir las propuestas que existen de análisis del paquete económico.

Por ello, sostuvo que no van a abandonar el recinto legislativo “por una sencilla razón: el documento que estamos pidiendo es un documento muy simple en donde ellos van a establecer los compromisos, los cinco representantes de las fracciones, y la verdad es que no lo han hecho”.

Después de cinco días de protesta, el legislador Gustavo Uribe Góngora no se había acercado a los manifestantes y tampoco pudo ser localizado vía telefónica por este medio de comunicación para conocer su postura.

La preocupación ante un posible desalojo por parte de la fuerza pública, explicaron los manifestantes, se debía al evento oficial programado para este domingo.

Manuel Alvarado, sin embargo, dijo que esta probabilidad no los intimidaba y sostuvo que en todo momento este movimiento ha sido pacífico y ha buscado el diálogo sin obtener respuesta favorable por parte del diputado Gustavo Uribe.

En este sentido, reiteró que “nosotros estamos cumpliendo de manera pacífica y respetando todas las instancias formales y constitucionales, y no hemos provocado de ninguna manera. Al contrario, si ellos no se presentan a dar ese documento, ellos son los que le están faltando al respeto al gobernador”.

Alvarado insistió en que hasta el momento todos los contactos que han tenido con los legisladores han sido informales.

“Los que han dado la cara aquí nada más vienen de manera informal, no traen ningún documento y nada más vienen a sondear, a platicar con la gente y a dar su versión particular, pero de manera oficial no tenemos nada”, sostuvo.

Pasadas las 12:30 horas de este sábado, tres patrullas de la Policía Estatal se estacionaron a las afueras del Congreso del estado y dos de los elementos policiales se acercaron a la puerta del recinto legislativo. Después de cinco minutos, las unidades vehiculares de seguridad pública abandonaron el lugar.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -