10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SEP: problemas financieros de organismos descentralizados de educación, por falta de aportación de recursos de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ En algunos casos la obesa estructura administrativa también es un problema

- Publicidad -

Los problemas financieros en los organismos públicos descentralizados de educación media superior y superior, se deben en gran medida a la falta de aportación de recursos de Gobierno del Estado y en algunos casos a la obesa estructura administrativa, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) donde existe una estructura administrativa que no está autorizada por el Gobierno Federal, lo que genera un gasto importante.

“Hemos estado revisando y en el Cobaez tenemos mucho personal administrativo que realmente no se justifica. Tenemos puestos de mando que fueron creando y que no se justifican. Entonces a la larga esto causa un déficit financiero”, indicó el funcionario.

Si hubiese una optimización eficiente de los recursos, aseguró que habría una situación diferente en ese subsistema de educación media superior, pero se trata de medidas que debe implementar el director general.

Flores Chávez manifestó que “corresponde al Cobaez y a su director general establecer una estrategia para optimizar los recursos y no tener la necesidad de erogar más recursos de los que son necesarios”.

Señaló además que las Juntas de Gobierno de los organismos descentralizados tienen la responsabilidad de analizar, revisar y definir las recomendaciones que sean pertinentes para mejorar los procesos académicos y administrativos de los subsistemas, por lo que su intervención, también es importante para afrontar las problemáticas en esas instituciones.

Recordó que en ese organismo participa la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Finanzas, la delegación federal de la SEP, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y en algunos casos también participan representantes de diversos sectores productivos.

En ese sentido, uno de los propósitos de esas juntas, que son los máximos organismos de gobierno de dichas instituciones, es vincular la educación superior con el sector productivo, para que los egresados puedan insertarse en el mercado laboral, por lo que participan todas las partes, agregó Flores Chávez.

Reiteró que es en esa instancia donde también se pueden definir estrategias para optimizar los recursos financieros y humanos de los organismos descentralizados, pero independientemente de ello los directores generales pueden implementar las medidas que consideren adecuadas para tal efecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -